lunes, 26 de junio de 2017

George Orwell, en el día de su nacimiento, 25 de junio de 1903


George Orwell

25 de junio 1903, Motihari, India

aniversario de su nacimiento, hoy 114 años



Un escritor brillante

George Orwell [1903-1950]


Autor de las famosas «Rebelión en la granja» y «1984»

 

Animal Farm, Longman Fiction. Rebelión en la granja, Ediciones Destino



1984, Penguin Readers


Y además de novelista excelente, fue uno de los grandes críticos sociales


          En sus ficciones describió sociedades controladas por métodos burocráticos y políticos con un enorme talento crítico y analítico. Fue un adelantado en el concepto de ser vigilado en la cotidianidad: el «gran hermano», —Big Brother is watching you!
Este concepto bien puede ser utilizado en la actualidad, en otro contexto, donde la tecnología cobra un valor significativo.

Sus experiencias personales, de lucha y rebeldía, su origen anglo-indio, su compromiso, le otorgan la garantía de credulidad a sus lectores, del ser auténtico. Se opuso al imperialismo británico en Birmania —hoy ya no es Birmania, es Myanmar— [Los días de Birmania (1934)], luchó por mejorar las nefastas condiciones de trabajo en París y Londres [El camino a Wigan Pier, 1937], participó en la Guerra Civil Española [Mi guerra civil española (1939), Homenaje a Cataluña (1938), Diario de Guerra 1940-1942] y se declaró totalmente en contra de los totalitarismos —nazi y stalinista.

La intimidad de sus protagonistas luchadores nos acercan a lo que anhela todo ser humano, a cierta conciencia que no se conforma con la ineptitud política que nos gobierna ni con la ignorancia social, con algunas de sus actitudes de superioridad xenofóbica o clasista y displicencia ante los actos de corrupción.


 *     *     *


Nació en el Raj británico Motihari un día como hoy, 25 de junio, hace 114 años.
Era la India Británica.


India británica: incluyó los actuales países de Paquistán, India y Bangladesh. En 1886 incorporó Birmania, hasta 1937. Nunca territorios tan disímiles habían estado bajo una sola soberanía como sucedió bajo el Gobierno británico [The British Raj].

En el año 1903, y se llamó Eric Arthur Blair, aunque nadie lo conoce por su verdadero nombre, sino por su seudónimo George Orwell. Lo empieza a usar en 1933, cuando regresa sin dinero y enfermo a su casa familiar en Suffolk. Lo hizo en parte para no avergonzar a sus padres con su primera novela: Sin blanca en París y Londres [1933]. «George» [Jorge], por el santo patrón de Inglaterra, y «Orwell» por el famoso río en Suffolk.

Falleció muy joven, a los 46 años, víctima de tuberculosis, en Londres el 21 de enero de 1950.
Antes y durante dos años, entre 1941 y 1943, George Orwell fue parte del staff de la BBC Radio, contratado por los Servicios del Este, para escribir sobre lo que era considerado propaganda difundida en la India.



George Orwell at the BBC


Famoso, reconocido, premiado por sus novelas [Sin blanca en París y Londres, Que no muera la aspidistra, La hija del clérigo], ensayos [Un ahorcamiento, Disparando a un elefante], trabajos periodísticos y su rica y comprometida vida. Su apellido es adjetivo, usamos «orwelliano» para calificar mundos distópicos no tan lejanos, lamentablemente.

Escribió sobre lo que vivió y lo que denunció, por lo que luchó y sufrió: apremios económicos y enfermedad, ser vigilado,... Ensució sus zapatos y arruinó sus manos, se expuso y fracasó, adoptó un niño, luchó por sus ideales y pudo capitalizar su extensa experiencia en una vida corta. Nos dejó obras memorables.
Hoy y siempre lo recordamos, leamos o volvamos a leer a George Orwell.

C. G.


Mis notas:

- George Orwell Official Website: 
 http://4umi.com/orwell/

- Rebelión en la Granja, George Orwell:
  http://mimosa.pntic.mec.es/~sferna18/EJERCICIOS/2013-14/ORWELL_G_Rebelion_En_La_Granja.pdf

. Audio libro, iVoox:
https://ar.ivoox.com/es/rebelion-granja-1-10-george-orwell-audios-mp3_rf_1417740_1.html?v=1&utm_expid=113438436-41.XwSbWAIXSCCDvn5myOP5Yw.1&autoplay=true&utm_referrer=https%3A%2F%2Far.ivoox.com%2Fes%2Fpodcast-rebelion-granja-george-orwell-voz_sq_f146696_1.html


- 1984, George Orwell:
 http://antroposmoderno.com/word/George_Orwell-1984.pdf

. Audio libro, iVoox:
https://ar.ivoox.com/es/1984-george-orwell-parte1-capitulos-1-2-mp3-audios-mp3_rf_18166332_1.html?v=1&utm_expid=113438436-41.XwSbWAIXSCCDvn5myOP5Yw.1&autoplay=true&utm_referrer=https%3A%2F%2Far.ivoox.com%2Fes%2Fpodcast-1984-george-orwell-audiolibro-voz-humana_sq_f1409292_1.html

  

viernes, 23 de junio de 2017

Richard Bach

Un 23 de junio de 1936 nacía

Richard Bach



Hubo una gaviota que trató de volar más alto y fue expulsada por su clan. 


Agregar leyenda

          Autor del famoso libro Juan Salvador Gaviota [1970] y de Ningún lugar está lejos [1976]. En ellos, en sus historias, escritas con un lenguaje de depurada prosa y recursos poéticos motivadores, despliega una filosofía de vida, donde los aparentes, visibles límites físicos son solo eso, apariencias, nunca tope ni techo.
Una vida rica unida a la aviación, «volar es mi religión», dijo. Casi todos sus libros: El don de volar [1974], Al otro lado del tiempo [1993], Alas para vivir [1995], Vuela conmigo [2009] y tantos más, están relacionados con esa pasión y con la espiritualidad.

Sus frases son famosas y dan la vuelta al mundo, todos habremos atesorado alguna, ¿porqué no?:

No pierdas tu pasión por el cielo y te prometo: 
lo que amas hallará el modo de alzarte de la tierra, muy alto, hasta darte respuestas 
a todas tus preguntas.


Un diminuto cambio hoy nos lleva a un mañana distinto.
Hay valiosas recompensas para quienes escogen las rutas altas y difíciles,
aunque... por mucho tiempo, esas recompensas permanezcan ocultas.


Muchos lo podrán asociar a lo que en estos tiempos se llama coaching, y a lo que mucha gente o empresas acuden, en ámbitos muy diferentes. Inteligencia emocional al servicio de la capacitación y entrenamiento de cómo motivar para sacar el mejor provecho en el plano individual o profesional.
Aprender en definitiva.


Editorial Zeta Bolsillo


No podemos dejar de asociar esto con la visión mágica que nos provocaron sus lecturas, esas aves transmitiendo tal sensación de luminosa libertad. Y el personaje «Juan» —todos somos un poco Juan—, mientras todas las gaviotas se contentaban con encontrar comida en las playas, para Juan lo más importante era perfeccionar su vuelo mejorando acrobacias, corriéndose de la bandada. Aun a riesgo de comprometer su vida, de caerse para volver a levantarse, y de causarle desagrado a sus padres, lo hacía. Aprendía descubriéndose a sí mismo. Salía de su zona de confort —volviendo a otro concepto tan usado actualmente. 

El esfuerzo y la valentía, la decisión que requiere todo aprendizaje es transmitido en sus libros. El camino para llevar una vida en plenitud, superando las limitaciones que están en nuestro pensamiento. Encontrar la libertad interior y darle un sentido a nuestras vidas.

Sus libros son un sitio para aquellos que anhelan volar a su manera, vivir intensamente por sí mismos y ser pilotos de la propia vida.

Descubrir lo ilimitado de nuestro pensamiento, de eso se trata, de eso hablan los escritores y poetas, en este caso, Richard Bach, inspirándonos, ayudándonos a adivinar qué hay más allá de lo que ven nuestros ojos o alcanzan nuestras manos y piernas.
En el día de su cumpleaños y en todos los que sigan.
Hasta el próximo recuerdo, con el primer párrafo y la lectura o el audio completo.

C. G.


«Amanecía, y el nuevo sol pintaba de oro las ondas de un mar tranquilo. 

 Chapoteaba un pesquero a un kilometro de la costa cuando, de pronto, rasgó el aire la voz llamando a la Bandada de la Comida y una multitud de mil gaviotas se aglomeró para regatear y luchar por cada pizca de comida. Comenzaba otro día de ajetreos. Pero alejado y solitario, más allá de barcas y playas, está practicando Juan Salvador Gaviota. A treinta metros de altura, bajó sus pies palmeados, alzó su pico, y se esforzó por mantener en sus alas esa dolorosa y difícil posición requerida para lograr un vuelo pausado. Aminoró su velocidad hasta que el viento no fue mas que un susurro en su cara, hasta que el océano pareció detenerse allá abajo. Entornó los ojos en feroz concentración, contuvo el aliento, forzó aquella torsión un... sólo... centímetro... más... Encrespáronse sus plumas, se atascó y cayó.

Las gaviotas, como es bien sabido, nunca se atascan, nunca se detienen. Detenerse en medio del vuelo es para ellas vergüenza, y es deshonor. 

Pero Juan Salvador Gaviota, sin avergonzarse, y al extender otra vez sus alas en aquella temblorosa y ardua torsión - parando, parando, y atascándose de nuevo-, no era un pájaro cualquiera». 




Juan Salvador Gaviota [extracto]
Richard Bach


    Notas

    - Richard Bach Official Website:
    http://richardbach.com/

    - Juan Salvador Gaviota, Richard Bach: Audio libro completo, Ivoox:
    https://ar.ivoox.com/es/juan-salvador-gaviota-audio-completo-audios-mp3_rf_873790_1.html?v=1&utm_expid=113438436-41.XwSbWAIXSCCDvn5myOP5Yw.1&utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com.ar%2F

    Juan Salvador Gaviota, Richard Bach:
    https://www.forodeliteratura.com/biblioteca/datos/bachrichard/gaviota.pdf
    http://courseware.url.edu.gt/Facultades/Facultad%20de%20Teolog%C3%ADa/Magis%20Landivariano%20Material/Libros/Juan%20Salvador%20Gaviota%20en%20pdf.pdf

    jueves, 8 de junio de 2017

    «Memorias de Adriano», Marguerite Yourcenar

    Marguerite Yourcenar

    [Bélgica, 1903 - EE. UU., 1987]

    Nacía un día como hoy, 8 de junio en Bruselas


    Marguerite Yourcenar en su casa de Mount Desert Island, «Petite Plaisance»,
    en la costa de Maine [EE. UU]. 

    El verdadero lugar de nacimiento es aquel donde por primera vez nos miramos con una mirada inteligente; mis primera patrias fueron los libros.

    Memoria de Adriano, M. Y. 


    Una novela para leer y releer:

    Memorias de Adriano

    [1951]





    «Querido Marco: He ido esta mañana a ver a mi médico Hermógenes, que acaba de regresar a la Villa después de un largo viaje por Asia». 


    Compañía de teatro La Tarasca, Bologna, 2015


    «El examen debía hacerse en ayunas; habíamos convenido encontrarnos en las primeras horas del día. Me tendí sobre un lecho luego de despojarme del manto y la túnica. Te evito detalles que te resultarían tan desagradables como a mí mismo, y la descripción del cuerpo de un hombre que envejece y se prepara a ...».

    «Es difícil seguir siendo emperador ante un médico, y también es difícil guardar la calidad de hombre».

    «Esta mañana pensé por primera vez en mi cuerpo, ese compañero fiel, ese amigo más seguro y mejor conocido que mi alma, no es más que un monstruo solapado que acabará por devorar a su amo. Haya paz... Amo mi cuerpo; me ha servido bien, y de todos modos no le escatimo los cuidados necesarios». 

    Es el emperador Adriano, en primera persona, quien nos cuenta su historia, en estas «falsas memorias». Su voz es convincente, sus palabras, sabias y conmovedoras. Creemos que se siente viejo y enfermo, tiene sesenta años. Cada párrafo, cada frase hace que nos detengamos. Es que Adriano pone en orden sus cosas, ordena y nos ordena, dándole el justo valor a los hechos y a las personas. De tal manera es así, que el haber sido emperador no es lo esencial.

    Se observa a sí mismo, y convengamos en que la observación de uno mismo es un cometido arduo y difícil. Puede ser hasta peligroso. La existencia humana puede ser evaluada por historiadores, filósofos, poetas o narradores. Unos cometen errores en la perspectiva, otros la agobian con aflicciones, algunos la aligeran idílicamente, otros la sobrecargan con dignidades que no posee. 

    «No te llames sin embargo a engaño: aún no estoy tan débil como para ceder a las imaginaciones del miedo, casi tan absurda como las de la esperanza, y sin duda mucho más penosas. De engañarme, preferiría el camino de la confianza; no perdería más por ello, y sufriría menos».

    «Como el viajero que navega entre las islas del Archipiélago ve alzarse al anochecer la bruma luminosa y descubre poco a poco la línea de la costa, así empiezo a percibir el perfil de mi muerte».


    Tíbur [actual Tívoli, Lacio, Italia]
    «He renunciado a la caza; [...] el compañero de mis últimas cacerías murió joven, y mi gusto por esos violentos placeres disminuyó mucho después de la partida. Pero aún aquí, en Tíbur, el súbito resoplar de un ciervo entre el follaje basta para que se agite en mí un instinto más antiguo que todos los demás, gracias al cual me siento tanto onza como emperador».

    «En verdad el recuerdo del día de mi adopción tiene su encanto, pero el de los leones cazados en Mauretania no está mal». [Tras el fallecimiento de After, su padre, fue adopatado por Trajano y Publio Atiano]. 

    «La renuncia a montar a caballo es un sacrificio aún más penoso: una fiera no pasa de ser un adversario, pero el caballo era un amigo. Si hubiera podido elegir mi condición, habría elegido la de centauro».
    «Mi caballo reemplazaba las mil nociones... Participaba de mis impulsos; sabía exactamente, y quizá mejor que yo, el punto donde mi voluntad se divorciaba de mi fuerza... todas mis antiguas experiencias con la velocidad me permiten compartir el placer del jinete y el de la cabalgadura, valorar las sensaciones del hombre a galope... Cuando Celer, desmonta siento que vuelvo a tomar contacto con el suelo. Lo mismo ocurre con la natación». [Celer es el ayuda de campo del emperador Adriano].

    En los capítulos siguientes viviremos los hechos históricos ocurridos bajo su poderoso imperio. Durante su reinado [117-138] el Imperio alcanzó la mayor extensión territorial de su historia. Los personajes que formaron parte de su vida irán apareciendo gradualmente, junto a los viajes, cacerías, estudios de filosofía estoica y epicúrea, y guerras.
    Un lugar especial ocupa Antínoo, su joven y apuesto amante.
    Veremos cómo se debilita su salud y cómo prepara su sucesión al frente del Imperio.

    Al final del libro hay un Cuaderno de Notas, donde la autora explica el largo proceso que le supuso la composición de esta historia tan rica como entretenida y edificante, toda una vida. Aunque es una novela [ficción], se encontrarán con una amplísima biografía que corrobora el profundo estudio del personaje protagonista y los otros que acompañan, como también los hechos políticos y sociales que se narran. El Adriano de Yourcenar es un emperador romano profundamente helenizado, y adicto a cultos orientales [por su profundo escepticismo religioso], o también un típico caballero francés de la Corte de Luis XIV, como dicen algunos de sus críticos. Ustedes podrán agregar algo de sus reacciones, ambigüedades, erotismo y pequeños rencores, alguien que se impacienta frente a la pedantería. Un mundo interior rico, privado y emocional al que Yourcenar nos permite asomarnos.

    Es una novela histórica con un gran valor literario, como habrán apreciado en las frases que fui seleccionando. Refinamiento, cuidada estética y hondura conjugan en cada una de ellas.

    Espero que disfruten mucho de esta excelente novela de Marguerite Yourcenar, una de las mejores, una de las que más me gusta junto con Opus nigrum [1968]. También me gustaron Alexis o el tratado del inútil combate [1934] y El denario del sueño [1934]. Pero estas dos las considero superiores.

    En el día que recuerdo su nacimiento y vuelvo a disfrutar de su obra, una recomendación: lean esta novela o escúchenla en el audio libro, y anoten muchas de las reflexiones, ¡no se la pierdan!
    Hasta la próxima lectura,

    C. G. 

    Notas

    - Ivoox, audio libro:
    https://ar.ivoox.com/es/memorias-adriano-marguerite-yourcenar-capitulo-1-animula-audios-mp3_rf_1677747_1.html?autoplay=true


    - Memorias de Adriano, Marguerite Yourcenar:


    Debolsillo



    - «El esplendor en Memorias de Adriano, de Yourcenar», El País:
    http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2011/08/la-felicidad-dorada-de-adriano-de-yourcenar.html

    - «Amor, deseo y belleza en "Memorias de Adriano"», José F. Velásquez:
    http://virtualia.eol.org.ar/022/Lo-que-la-sublimacion-ensena/pdf/Amor-deseo-y-belleza-en-Memorias-de-Adriano.pdf