lunes, 29 de octubre de 2018

Alexander Calder

Alexander Calder

[Filadelfia, 1898-1976, Nueva York]


https://www.youtube.com/watch?v=SozDdSDzsIQ

Precursor de la escultura cinética

[Arte contemporáneo]


Untitled [1934], Alexander Calder
Foto personal, 27/10/18, Fundación Proa.
          Alexander Calder, de exuberante personalidad artística, innovador e ingenioso, fue célebre por sus esculturas de alambre y líneas continuas en bosquejos abstractos. Trabajos donde intervienen la madera, el alambre o el acero, materiales moldeados de una manera especial, que liberan y alivianan en lugar de encerrar. Algunos son los famosos móviles, pequeños o grandes, perfectos. El tamaño no regula nuestra admiración ni lo que imaginamos a partir de ellos. Figuras tridimensionales, formas en movimiento sutil, en equilibrio, todo flota, todo se suspende. Hay modulación en el vacío, los volúmenes se tornan irreales, es un juego sin límites que evoca personajes, escenas o simplemente sugieren.

Untitled [1934], Alexander Calder
27/10/18, Fundación Proa.

Si es cierto que la escultura debe grabar el movimiento en lo inmóvil,
sería un error emparentar el arte de Calder con el de un escultor.
El no sugiere el movimiento, lo capta.
Jean Paul Sartre

Hércules y el león [1928]. Escultura de alambre. Alexander Calder.
Foto personal, 27/10/18, Fundación Proa.

          Su esposa, Louisa James, con la que contrajo matrimonio en 1931, era una bella mujer de espíritu libre y bohemio, perteneciente a una de las familias de élite de Boston. Era, además, una sobrina nieta del escritor Henry James [1843-1916]. 
Con ella, se trasladó a París.

Joan Miró y Alexander Calder, dos amigos del alma,
aunque abordasen la creación artística de manera muy distinta.

          En Europa, fue amigo de Joan Miró* [18931983] —escultura y pintura casi en paralelo— y de otros artistas de vanguardia, todos unidos por una afinidad estética, aunque se diferenciaran en como la abordaban. Marcel Duchamp [1887-1968] le dio el nombre de mobiles a sus creaciones cinéticas. Fue parte del movimiento Abstraction-Création [1930], creado por Piet Mondrian [1872-1974], entre otros artistas que residían en ese momento en París, franceses y de otras nacionalidades, que contrarrestaban la influencia del poderoso grupo surrealista liderado por André Breton. Artistas abstractos que se formaron en la década de 1930.
«Mi visita al estudio de Mondrian me hizo abstracto», reconocería Calder, siendo como era, gran admirador del uso que hacía del espacio el pintor neerlandés.
Y la vanguardia parisina se reunía en el estudio de Calder para presenciar las funciones de su circo en miniatura.

La sinfonía se completa cuando se suman el color y el sonido,
haciendo un llamado a que nuestros sentidos sigan
una partitura invisible.

Marcel Duchamp, 
sobre las obras de Calder.


Untitled [1941], Lámina de metal, alambre, pintura. Alexander Calder.
Foto personal, 27/10/18, Fundación Proa.

           Después de residir unos años en París —capital cultural del momento—, se traslada a su país, Estados Unidos. A partir de los años cuarenta se establece allí definitivamente [aunque los últimos años vivió en Francia]. Desde la piezas que sugerían volúmenes a otras dimensiones, su trabajo evoluciona y los tamaños cambian. Construye esculturas monumentales y los escenarios pasan a ser espacios públicos abiertos. Estables de gran escala, de acero pintado en blanco y rojo, crudo o totalmente negros: la escultura como espectáculo.

Snake and the cross, 1936,
Lámina de metal, madera, barilla, hilo de alambre, pintura.
Alexander Calder.
Foto personal, 27/10/18, Fundación Proa.

          Padre escultor y madre pintora, desde sus inicios y a muy temprana edad diseñó joyas, utensilios, juguetes, esculturas,... usó materiales sencillos, no convencionales, en una época en que la escultura estaba asociada con la piedra y la madera. Alcanzó la fama con su Cirque Calder*, ejemplo temprano de performance. Sustituyó el relieve por la línea, el volumen pleno por otros irreales, indicadores, eso sí, de infinitas formas. También creó esculturas estáticas con movimientos implícitos, los «stabiles», denominación de Jean Arp, uno de los fundadores de dadaísmo.

Lámina de metal, alambre, pintura. Alexander Calder.
Foto personal, 27/10/18, Fundación Proa.

          Sandra Antelo-Suárez es la editora de este valioso libro, además de ser la impecable curadora de la exhibición, llamada «Teatro de encuentros», y presentada en cuatro salas de la Fundación Proa. 
En el libro, llamado simplemente Calder, encontrarán mucha información sobre la vida y obra del artista. Fotografías, ensayos, reflexiones sobre el arte abstracto y los móviles. Incluye textos del crítico de arte George Baker y de su gran biógrafo J. J. Sweeney, curador estadounidense y escritor sobre arte moderno.
Además, un interesante apartado especial sobre la incidencia de la obra de Calder en las del grupo de Nueva York, junto con John Cage [Fluxus], la bailarina y coreógrafa Martha Graham y el compositor Earle Brown... en relación con la ruptura de fronteras de la música y de la coreografía contemporánea.


Alexander Calder

          Obtuvo innumerables premios y reconocimientos en su amplia trayectoria artística. El Premio Internacional de Escultura en la Bienal de Venecia [1952], y la instalación de su móvil monumental para el edificio de la UNESCO en París [1958] y obras de gran formato en el Lincoln Center de Nueva York y la Plaza Federal de Chicago, entre otros muchos.


Alexander Calder [1898-1976]

          Una exposición llamada «Teatro de encuentros». Para contemplar, sumergirse y fascinarse. Única en Sudamérica. Unas presencias dinámicas son las que nos propone Alexander Calder, uno de los precursores de la escultura moderna, genuino creador de las esculturas giratorias —más conocidas como «móviles». 
Alexander Calder fue un creador revolucionario. Transformó la escultura tradicional. Unió el arte a la ingeniería e inauguró un lugar, un espacio de movimientos azarosos. 
Desde el teatro, la música contemporánea, el diseño, el espacio público y privado,... nos integra como espectadores a su territorio plástico, delicado e imperceptible.


Black Widow [Viuda negra, 1948]. Lámina de metal, alambre, pintura.
Alexander Calder
Foto personal, 27/10/18, Fundación Proa.

          Una visita que nos lleva por múltiples caminos, nos hechiza sin un significado concreto, transmitiéndonos algo personal de Calder, de su niño interior, de su encanto. En los sonidos y movimientos sutiles, que se activan por el aire que se filtra, casi imperceptible es el instante donde puede tener lugar una misteriosa brizna.
¡No se lo pierdan!

Cecilia Gianelli

Notas

- Sandra Antelo-Suárez: La curadora de la exhibición nos introduce a la muestra y a la obra de Alexander Calder:



https://www.youtube.com/watch?v=brjL7INomoI


- Fundación Proa: Pedro de Mendoza 1929, La Boca, Buenos Aires.
http://proa.org/esp/
http://proa.org/esp/exhibicion-proa-alexander-calder-el-teatro-de-los-encuentros-obras-salas.php

- Calder Foundation:
http://www.calder.org/

- El Circo de Calder:
http://www.revistadeartes.com.ar/revistadeartes38/escultura-calder-circo.html

- Alexander Calder y Joan Miró, dos artistas y una sola mente:
https://www.lavanguardia.com/cultura/20170502/422207550719/joan-miro-alexander-calder-exposicion-nueva-york-constelaciones.html




martes, 16 de octubre de 2018

«Olas grises», Leopoldo Lugones

«Olas grises»

El libro de los paisajes

[1917]


Encontrarnos en la profundidad de un poema.




Llueve en el mar con un murmullo lento.
La brisa gime tanto, que da pena.
El día es largo y triste. El elemento
duerme el sueño pesado de la arena.

Llueve. La lluvia lánguida trasciende 
su olor de flor helada y desabrida.
El día es largo y triste. Uno comprende
que la muerte es así..., que así es la vida.

Sigue lloviendo. El día es triste y largo.
En el remoto gris se abisma el ser.
Llueve... Y uno quisiera, sin embargo,
que no acabara nunca de llover.

*

La maravilla de encontrarnos con un poema que seguramente hemos leído, sin embargo, descubrirlo y descubrirnos. 
Poema compuesto por tres estrofas de cuatro versos endecasílabos [cuartetos] y rima consonante [A-B-A-B] —es nada más que información.
Lo que realmente vale es lo que experimentamos. En mi caso, el asombro ante la naturaleza, una sensibilidad y un sentimiento que se funden en ella, la belleza y riqueza del lenguaje, su sonoridad y ritmo que se acoplan al de una ola gris, un murmullo. 
Sin explicación ni información. Simplemente me sumerjo en esta imagen: la del poeta que contempla la lluvia frente al mar, y su sentir de brisa que gime me lleva a un paisaje interior, a una profundidad del ser que se abisma.
Hasta el próximo poema,

Cecilia Gianelli




Notas

- El libro de los paisajes, Leopoldo Lugones:
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/libros/00073318/00073318.pdf





- Obras poéticas completas. Leopoldo Lugones: con prólogo de Pedro Miguel Obligado.
https://books.google.com.ar/books/about/Obras_poeticas_completas.html?id=OecMAQAAIAAJ&redir_esc=y

- Leopoldo Lugones, figura polífacetica. Biblioteca Virtual Cervantes:
http://bib.cervantesvirtual.com/FichaMateria.html?Ref=217540&idGrupo=estudiosCriticos
file:///Users/Cecilia/Downloads/26226-26245-1-PB.PDF




- Imagen: Dancing Tide, Pintura de Vadim Klevenskiy [Rusia, 1964].
https://artshopnc.com/artist/vadim-klevenskiy/


sábado, 13 de octubre de 2018

Rodrigo Fresán en Buenos Aires, FILBA Int. 2018

Rodrigo Fresán en Buenos Aires,

un paseo por la «bioteca»


Rodrigo Fresán en C3 [Centro Cultural de la Ciencia], 11-10-2018
[Foto personal]
          
          Rodrigo Fresán [1963], admirado escritor y periodista argentino, autor de la ambiciosa y lograda novela La parte inventada [2014], donde ya nos subyugaba metiéndonos en la mente de un escritor, se presentó ante nosotros y nos encantó una vez más. En este caso, contándonos de la «bioteca», biografía de la biblioteca.
          La cita fue el pasado jueves 11 de octubre de 2018, a las 11:00 h en C3 [Centro Cultural de la Ciencia], un lugar para visitar, con amplia actividad cultural, científica y tecnológica. Con acceso libre, para todo público, adultos y niños de todas las edades, con modernas instalaciones y juegos educativos.


C3 [Centro Cultural de la Ciencia], Godoy Cruz 2270, Bs. As.
11-10-2018 [foto personal].

          Cuando entramos, no pudimos dejar de admirar el maravilloso auditorio, una sala muy bien equipada con todos los requerimientos técnicos para las variadas actividades que allí se realizan: cine, teatro, divulgación científica, conferencias literarias como en este caso.


Auditorio del C3 [Centro Cultural de la Ciencia]
11-10-2018 [foto personal].
   
          El público y el escritor se preparaban para entrar, en el amplio y luminoso hall de entrada. Los que esperábamos para escuchar a Rodrigo Fresán, además de reconocerlo, en toda su gran estatura, pudimos reconocer a otro gran escritor invitado por el FILBA.


Rodrigo Fresán en el hall del C3

Se trataba del escritor boliviano Edmundo Paz Soldán [1967], autor de Los años de la peste [2017] y uno de los escritores más representativos de una corriente literaria de la década de los noventa, conocida como McOndo —opuesta al realismo mágico. Él estaba a cargo, en otra de las salas, del taller sobre narración literaria «La máquina y la escritura».


Edmundo Paz Soldán

          Todas estas actividades se desarrollan en el marco del FILBA Internacional, que se lleva a cabo en Buenos Aires por estos días, desde el 10 al 14 de octubre de 2018. Un festival que es un verdadero referente literario y una fiesta de encuentros entre autores, tanto consagrados y muy conocidos, como nuevos que vale la pena conocer, y lectores que contagian entusiasmo. Este año festejan el 10.º aniversario. En esta nueva edición, una vez más las ofertas son muchas y variadas*: talleres, lecturas, paneles, entrevistas, biblioteca abierta, performances, recitales y mucho más, al finalizar el post pueden consultar el programa. Y como siempre también se extiende a países hermanos en forma simultánea: Santiago de Chile y Montevideo, Uruguay.

Festival Internacional de Literatura
FILBA Internacional 2018

Tres de las participantes del Club de Lectura Mar del Plata:
de derecha a izq: Annie Fraquelli, Cristina Gerbi [presidenta del Club] y yo, Cecilia Gianelli,
 C3 [Centro Cultural de la Ciencia].
11-10-2018 [foto personal].

       Fue una charla muy rica y amena, divertida por momentos. Las anécdotas de su niñez y adolescencia lectora y saber de «sus preferidos», no solo en lecturas, también en música y películas, fueron un auténtico disfrute. El placer de hojear el libro y el nomadismo de los lectores, sus zigzagueos tratando de atrapar la amplia oferta, y el poder darse el gusto con las relecturas cuando ya se es adulto, la amplia y sólida formación lectora que hay detrás de los escritores argentinos,... estos fueron algunos aspectos de la charla que más me gustaron. 

          Me despido con algunas de las frases que nos dejó Rodrigo Fresán, aclarando que muy pronto la encontrarán completa en la página oficial de la Fundación. Les recomiendo visitarla para ver fotos, videos y conferencias.

«Las bibliotecas no dejan de ser tema y destino a lo largo de los siglos. Se las construye y destruye».

«No es casual que el libro de papel tenga el mismo mecanismo que una puerta: se abre y te vas a otro mundo».

«Me sigue sorprendiendo la idea de que la actitud lectora despierte todavía un cierto miedo o desconfianza entre los que no leen».

«Al decir todo en el momento se pierde la reflexión, de pensar la aventura. La gente muestra más y cuenta menos».

Hasta el próximo encuentro,

Cecilia Gianelli


Notas

- Rodrigo Fresán en Página 12
https://www.pagina12.com.ar/autores/860-rodrigo-fresan
https://www.pagina12.com.ar/146120-homo-stop

- Rodrigo Fresán Eterna Cadencia:
https://www.eternacadencia.com.ar/blog/taller-literario/tag/Rodrigo%20Fres%C3%A1n.html

- Fundación FILBA:
http://www.filba.org.ar/filba-internacional/filba-internacional-buenos-aires-2018_77
http://www.filba.org.ar/noticias/filba10_21
https://www.lasnuevastemporadas.com/2018/10/07/temporada-de-filba/

- Centro Cultural de la Ciencia [C3]: Godoy Cruz 2270, entre Soler y Paraguay. 
http://ccciencia.gob.ar/
http://www.mincyt.gob.ar/divulgacion/centro-cultural-de-la-ciencia-c3-11608

- Edmundo Paz Soldán. Entrevista Infobae:
https://www.infobae.com/grandes-libros/2018/10/12/edmundo-paz-soldan-sobre-borges-mis-amigos-me-preguntaban-por-que-leia-a-ese-fascista/


miércoles, 10 de octubre de 2018

«Faunas», Patricia Ratto

Faunas

Libro de cuentos de Patricia Ratto


Por alguna razón, hoy los tilos de la plaza se ven excesivamente frondosos...

Adriana Hidalgo Editora, 2017

          En ese estado de agradable placer que muchos lectores conocemos, donde se mezclan sonrisas, turbaciones, y algo más que necesita tiempo para definirse, quedé al terminar de leer Faunas. Es el último libro publicado de Patricia Ratto [1962], profesora, coordinadora de talleres literarios y escritora de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. Y su primer libro de cuentos.
          De ella ya había leído sus novelas Pequeños hombres blancos [2006], Nudos [2008] y Trasfondo [2012], sabía, por lo tanto, de la calidad de su escritura. Me preparé para disfrutarlo.
          Como suele suceder cuando una historia nos gusta mucho, y sentimos que la mayoría de sus protagonistas quedan como suspendidos en un estado de impasse, ellos nos siguen rondando y comienzan a formar parte de nuestras imaginarias situaciones.
          Me sucede con la protagonista de «La mancha», que mira a través de su ventana y espera. Espera a que llegue la primavera, y con ella la floración y el destino irremediable de «la planta» y de Elmer, su perro. Me pasa con el chico en bicicleta de «Neko Café», el que conoce cada exótica especie de gato. Los admira y disfruta, también a través de una ventana, pero esta es la de una confitería y él está del lado de afuera, y espera. Espera que la tragedia se concrete y él pueda al fin, contemplar al habana brown sin vidrio de por medio. Y también con el estudiante universitario crónico de «Rara Avis», en su diluir recuerdos apelmazados, sentado en una iglesia evangélica sin saber adónde ir. Espera.
          Y los otros. Todos ellos y sus mundos que transmutan. Una mancha ya no será una inocente suciedad y miraré más atentamente al perro que me mueve la cola, ¿se dará cuenta antes que yo de que algo está sucediendo? Así es Elmer, desborda energía, es intenso y percibe lo que su dueña no es capaz —quizá no ha sabido desarrollar esa capacidad.
          Elegí este rincón del jardín trasero de la casa para releer «La mancha», el relato que abre el libro y del que estoy hablando.


Foto personal [octubre/1918]

          En este cuento se habla de la frondosidad de los árboles, de copas que se entrelazan hasta formar un único techo, del crecimiento acelerado, yemas que estallan y nuevos brotes..., sin embargo, a diferencia de lo que puedan estar pensando, no es una naturaleza inocente, es una que persiste, transmuta, invade, se impone con ímpetus desconocidos —hostiles como la mancha. 
          «No tenía idea de qué era aquello», nos dice la protagonista. Al finalizar el libro nos damos cuenta de que el no tener idea puede estar bien. Los absurdos, como las malas intenciones, tampoco tienen explicación. Pasa que a veces nos apuramos en darle una, esa manía de adelantarnos, dice otro personaje. Asociamos posibilidades y nos perdemos. Por ahí van las historias. Cada relato tiene su propio registro y narradores diferentes, cada uno es una aventura de estilo y lenguaje.
          Le vamos dando nuestras interpretaciones, sí, porque Patricia Ratto nos regala sutilezas. Tan bien dosificadas que nuestro nervio de lector queda metido en la trama, así las cosas, como dice la dueña de Elmer. 
          En «Neko café», un lugar con normas que nos resultan extrañas, nos asomamos con el chico en bicicleta a través de la vidriera de grueso vidrio, y vemos lo bien que conviven la gran variedad de gatos exóticos con los clientes, también singulares. Las camareras van y vienen, y todos disfrutan en amable compañía, o no tan amable. Estamos en Tokio.
          El protagonista de «Rara Avis», estudiante crónico universitario, está sentado en una iglesia evangélica que encontró abierta de casualidad en plena noche. Se apiada de lo que parece ser un ave herida y decide rescatarla, cuidarla, darle asilo en el pequeño patio de su pequeño departamento. Tener que confinarlo a esa escasez territorial será su dilema cuando «el bicho» no tan bicho empiece a crecer. 
          «Muchacho chino» es el nombre del cuarto cuento y también el apodo con el que la protagonista llamará a su amigo del parque. Ambos pasean a sus mascotas y así se conocen. Ella a Lavanda, con sus hebillitas y rulitos de peluquería, él a su repollo, que no ladra ni pelea con otras verduras. Los prejuicios que retardan una posibilidad y, sin embargo, una espera, con la vista perdida en los árboles del fondo imaginando al muchacho chino.
          Cajón de Ginebra Chico es donde transcurre «Turistas», y no es un nombre inventado, existe. Todo sucede en un día que podría ser uno u otro, qué más da, diría Saer. Lo que sí importa es que Acisclo espera en su gomería perdida en la Patagonia argentina, acompañado por una vieja película y su perro Ruly. Pero a él le gusta llamarlo Perro. Así lo llama cuando están solos, como ahora. Solos... hasta que la proximidad de un motor les advierte de una visita. Como suele suceder, es Perro quien primero lo advierte. Y será también el primero que descubrirá eso que deja estupefacto a Acisclo.
          Un hombre joven desordenado sería el común, podría escribirse una historia con muchas bromas. Pero uno meticuloso y detallista al extremo, concentrado al punto de molestarse si alguien o algo interrumpe sus gustos y rutinas, su entorno prefijado que lo tranquiliza, llamará nuestra atención. Pasear a Helmut, la limpieza, el orden, la armonía y el buen aroma, todo es primordial para él. Para nosotros será algo irrespirable. El cuento: «Tareas de limpieza».
          El séptimo se llama «Como si se acabara el mundo». La figura central es un jardinero seductor llamado Ennio. Pero la verdadera protagonista es la voz ingenua que nos cuenta la historia. Ella es la mucama que trabaja en casa de la señora Andrea, actriz de telenovelas. Solo una escritora con una mirada que ve más allá y construye con secretos y enigmas literarios, nos puede dar un Ennio que se acerca más a una deidad rústica que a un simple trabajador: su amor por las plantas y la gran aptitud amatoria, irresistible, lo inusual de sus pies y un idioma extranjero serán las claves.
          Otro jardín, «El jardín de los González», el único verde y bien regado del pueblo, ¡con una vaca! La mujer que nos cuenta la historia la ve desde el alféizar de su ventana, apenas levantada, sin apuro, cebando un mate tras otro. 

La vaca alza la cabeza y la mira con esos ojos enormes y aguados,
mastica con una paciencia infinita.
Mastica haciendo un movimiento rítmico.


Y con este ritmo güe, güe, güe vamos siguiendo la historia, sincronizando. Vamos deduciendo, sin premura, una historia triste detrás de las persianas cerradas de los González. A ella, la que nos cuenta la historia, se la contaron. Uno escucha estas historias o alguna noticia en la radio. Escucha de un premio de jardinería o de una hija que ya no está, o de un camión lleno de ganado que ha volcado. Parte de él anda suelto por ahí. Uno escucha estas historias con una parsimonia que se parece mucho a la despreocupación de la vaca.
          «Gárgolas» es uno de los cuentos más divertidos, a pesar de la tragedia. Una escenificación que imagino felliniana. La dueña de Puki, una chihuahua, es todo un personaje. En Amapola le tiñen las canas, no a ella, a Puki. Amapola es una peluquería de barrio para personas, pero «vieron el negocio» y decidieron aceptar a las mascotas que acompañaban a sus dueños y brindarles un servicio. Todo sucede en un ambiente desopilante de convivencia con «los productos». Allí nos sumergimos sin un ápice de bochorno frente a tanto grotesco. ¡Final provocador!
          Veo que al finalizar el cuento «Escala real» escribí la palabra «espectacular» entre signos de admiración. Dudé en contarlo, se supone que un comentario no debe ser tan entusiasta ni crear tanta expectativa, pero así me pareció. La tejedora de este relato nos atrapará en una trama de lanas, puntos y lazos. Desde los primeros diseños, enseñados por su abuela, hasta los más perfectos y desarrollados por su propio arte. Y en la búsqueda de esa perfección, la más lograda en toda la pureza de la palabra, está su dedicación a tiempo completo, su intervenir y su dejarse intervenir.
          Seung Suk vive en un departamento diminuto. Llega de su trabajo y Chicky-Pie lo saluda desde una pantalla. Ella le anuncia el menú: cabeza de cerdo asada. Y el juego comienza en «Apetito», el cuento número once. Comer es una de las reglas del juego. Él también come, del otro lado de la pantalla. Los fideos hidratados de Seun Suk se nos funden con la cabeza asada de cerdo de Chicky Pie. Dos latas de gaseosas de uno y las papas chorreantes del otro. Uno mastica con lentitud, la otra desaforadamente. Coinciden con la salsa barbacoa. Hay que votar con globos-estrella. Eso y la música de fondo aumenta el suspenso. Todo es atrapante, falso, artificial, fingido, por eso le gusta a Seung Suk que se imagina un dios con cara de animal.
          Al protagonista de «Peceras», el aroma de un exquisito café le sugiere algo promisorio, a mí también me encanta. La búsqueda de información sobre el pez ángel lo distrae de su trabajo en una oficina gris —aunque esté pintada de color crema. Tanto trabajo y sin embargo, tan difícil concentrarse. El pez ángel ocupa su pensamiento y la pecera de su casa, donde una planta se está secando. Una vez allí, en su casa, un recuerdo lo vuelve a distraer fatalmente. Ese algo promisorio se concreta, ya no hay pez, ni verbenas.
          «El invitado» es el último cuento, ¡qué lástima! Y como no podía ser menos, toda una sorpresa. El que nos cuenta la historia lo hace desde el balcón de su departamento. Él, o ella, mira lo que sucede adentro. Detalla el esmero que pone la anfitriona en los preparativos de la cena, el invitado está por llegar y él [digámosle «él»] entiende que debe permanecer allí, calladito, dejarlos solos. La escena de la cita no se hace esperar, el cliqueo de los celulares tampoco.
       

«Faunas» y Patricia Ratto

*

          Espero que disfruten de este libro como yo lo he hecho, se habrán dado cuenta. Los cuentos me llevaron por lugares conocidos o totalmente desconocidos, todos fueron un descubrimiento. Todos cruzan esa línea. Con un ritmo que equilibra emoción y humor, tragedia y promesa, uno se pliega a las historias. Y nos encontramos sorprendidos ante nuestra participación ingenua. Es que cierto candor rodea a muchos de los personajes, y eso nos relaja ante otros aberrantes. Los sueños deambulan con la realidades. Agudizamos una mirada muchas veces indiferente y descubrimos lo que convive con nosotros y en nosotros de forma inadvertida.
Recomiendo este libro, aclarando siempre que es la recomendación de una lectora, ¡todo un disfrute!
Hasta la próxima buena lectura,
C. G. 


Notas

- Patricia Ratto:
http://www.patriciaratto.com/
https://www.facebook.com/patricia.ratto.9

- Patricia Ratto hablando de Faunas:

https://www.youtube.com/watch?v=bt4dR4SQsFQ



domingo, 7 de octubre de 2018

Feria del Libro Mar del Plata, dom. 7/10/18

Del 5 al 21 de octubre

Centro Cultural Estación Terminal Sur

[Sarmiento y Alberti]



Estimular la lectura y acercar autores y lectores 

Programa domingo 7


  • 14:00 h Presentación de libro: «La condición humana en la era de la posverdad». Filosofía. Varios autores, participan: Gabriella Bianco, Marcelo Lobosco, Nicolás Fabiani y Miguel Santagada. Auspician: Red Internacional de Mujeres Filósofas [UNESCO], Olimpíada Argentina de Filosofía [UBA], Universidad Atlántida Argentina [MdP] y Asolapo Italia. 
«Los textos que componen esta antología pretenden acercar desde distintos enfoques palabras e imágenes con que los lectores podrán dialogar en busca de una profundidad hoy vedada por la banalidad y el sensacionalismo».


Editorial Biblos, 408 págs.

Agrego: El neologismo «post-truth», impuesto como el nuevo término para decirnos que los hechos objetivos influyen menos, muchas veces, en la formación de la opinión pública, que cierta apelación a la emoción y a la creencia personal. La verdad se ha vuelto irrelevante. Asistimos sorprendidos a resultados políticos, por ejemplo, que responden más a cuestiones emocionales que a la razón o la lógica. Se divulgan falsedades, se crean falsas afirmaciones, y todo circula a una velocidad imparable.  



  • 15:30 h Presentación de libro: Poemas, «Semivigilia», Silvina Vuckovic [1968]. Presenta Osvaldo Picardo. Palabras a cargo del poeta mexicano Javier Gutiérrez Lozano, responsable de la edición del libro en su país.
«Este poemario es el trayecto con rumbo a dos puertos: realidad y sueño. Silvina no lanza ancla en ninguno de los destinos. Y así, este poemario no es la determinación de un arribo sino la belleza de un viaje interminable», J. G. Lozano.


Editorial Alcorce Ediciones, 105 págs.

  • 17:00 h Rincón de Bibliotecas. Taller: «Cuentos policiales», del Taller literario «Al Margen». Lectura de cuentos leídos por los alumnos coordinado por María Laura Paredes. Participan: Ángela Colesessano, Daiana Stigliani, Norberto García, Fermín Castañeiras, Nancy Gutiérrez y Alajandra Paterno. 

https://www.youtube.com/watch?v=R4IahrD2r3c&feature=autoshare

  • 17:00 h Presentación de libro: «El Orden Público en el Derecho Privado», Gustavo Esparza, Gustavo Montenegro y Melchor Figuerola.
«El orden público hace a la determinación de los pilares básicos de nuestra sociedad y, por tanto, tiene implicancias que exceden lo jurídico, e involucra aspectos filosóficos, ideológicos, económicos, etc. De allí la relevancia del tema y el interés que puede presentar para el público no habituado a exposiciones de índole jurídica», resumió Gustavo Montenegro*».


Editorial Martín [2018], 

  • 17:30 h Presentación de libro: «El camino de la adopción: Un reencuentro maravilloso», Sandra Krawczyk.
«Una obra que brinda un acompañamiento empático, humanístico y espiritual al lector, en la búsqueda de respuestas a interrogantes que surgen desde antes y durante todo el proceso de adopción».




  • 18:30 h Rincón de Bibliotecas: Espectáculo literario «Se abre el telón...». Teatralización de una fábula. Presenta: Lucia G. Noriega. Participan: Gloria Ceverio, Elena Pasarello, Marcela Díaz Vélez, Irma Miguel, Marta Elida Lusardi, Patricia Bres, María del L. Gramigna, Mónica Grosman, Silvia iriarte, Alicia de Cos Estrada, Rosaura Cuadrado, Susana Orazi, Martha Seresini, María Graciarena y Noemí Barrell. Dirigido a niños.
  • 18:30 h Presentación de libro: «Julieta... Eterna», cuentos de Oda Raquel de Pedro.
  • 19:00 h Presentación de libro: «Adelante camaradas», y la revista «Cuadernos Marxistas», Auspicia: CEFMA. Organiza: Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.
  • 20:00 h Charla: Presentación IECE Revista Digital N.º 5. Presenta: Nicolás Luis Fabiani. Participan: María T. Brutocao y otros *. 
Hasta el próximo encuentro, visitando la Feria,

C. G.


Notas


- Programa completo:
http://ferialibro.mdp.edu.ar/PROGRAMACION_COMPLETA.pdf

La condición humana en la era de la posverdad:
https://www.editorialbiblos.com.ar/libro/la-condicion-humana-en-la-era-de-la-posverdad_82520/

- Silvina Vuckovic:
https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2014/11/silvina-vuckovic-13921.html

- El Orden Público en el Derecho Privado: de Gustavo Esparza, Gustavo Montenegro y Melchor Figuerola.
http://miradorvirtual.com.ar/presentan-el-orden-publico-en-el-derecho-privado-en-la-feria-del-libro/

El camino de la adopción: Un reencuentro maravillosoSandra Krawczyk:
http://infogei.com.ar/mobile/cable/26707/presentan_el_libro_el_camino_de_la_adopcion_un_reencuentro_maravilloso/

sábado, 6 de octubre de 2018

Feria del Libro Mar del Plata, sáb. 6/10/2018

Del 5 al 21 de octubre

Centro Cultural Estación Terminal Sur

[Sarmiento y Alberti]



Estimular la lectura y acercar autores y lectores 

Programa sábado 6

  • 15 h Charla: «Ciencia, vida cotidiana y cerebro», Diego Golombek* [1964], neurólogo y divulgador científico, especialista en cronobiología y neurociencias. Autor de Las neuronas de Dios. Una neurociencia de la religión, la espiritualidad y la luz al final del túnel [2015], Cerebro. Últimas noticias [1998], Sexo, drogas y biología: (y un poco de rock and roll) [2006]Premio Konex de Platino 2017 en Divulgación, entre otras muchas distinciones.

Diego Golombek

Una de sus charlas en TEDx Talks:


https://www.youtube.com/watch?v=xjVEq_K7CDA

  • 16:00 h Rincón de Bibliotecas. Narración Oral: «Abuelos narradores, cuenteros y cantores», integrantes del Club de Abuelos Narradores MGP. Coordina: María Victoria Padin. Dirigido a niños hasta 10 años.
  • 17:00 h Presentación de libro: «Problemática de la deuda pública argentina», Héctor L. Giuliano. Debate sobre la ilicitud del proceso de endeudamiento argentino de 1976 a la actualidad. Organiza: Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.
  • 17:00 h Rincón de Bibliotecas. Taller: «Iniciación a la observación científica de aves», a cargo de Victoria Boano, traductora técnico-científico y literaria en inglés. El proyecto «Aves de Buenos Aires» es una guía de observación para niños, que tuvo como finalidad acercarlos al entorno natural, con reconocimiento de las especies. Fue la primera publicación de su editorial Libros del Tatú.

Editorial Los libros del Tatú

  • 18:30 h Presentación de libro de cuentos: «Faunas», Patricia Ratto [1962], profesora, coordinadora de talleres literarios y escritora de Tandil, provincia de Buenos Aires. Autora de las novelas: Pequeños hombres blancos [2006], Nudos [2008] y Trasfondo [2012]. Participan Edagardo Berg y Nancy Fernández. 
Me preparo para esta charla. Releyendo algunos de sus excelentes cuentos, disfrutando una vez más de cada historia, de sus personajes y de los entornos tan diferentes uno de otro... Miro a mi alrededor, todo y tanto que convive con nosotros de forma inadvertida, Patricia, hábilmente, nos lo hace notar, sumergiéndonos en situaciones impensadas, cada relato es una aventura. Elijo este rincón del jardín trasero de la casa y leo sobre la frondosidad de los árboles y el crecimiento aceleradolas yemas que estallan y los nuevos brotes, todo está en Faunas, con un lenguaje que seduce. Sin embargo, a diferencia de lo que puedan estar pensando, es una naturaleza nada naive, pero no les cuento, hay que leer el libro, sorprenderse y escuchar a Patricia Ratto.

Releyendo Faunas en mi jardín,... que no es el de los González, pero podría ser,
los personajes de Faunas quedan cerca, rondando nuestras imaginarias situaciones.



Adriana Hidalgo Editora, 2017

  • 20:00 Presentación de libro: «Populismo. Ni héroes ni demonios», José Luis Stella y Jorge D´Onofrio. Charla debate.
  • 20:30 h Charla: Geobilogía. ¿Vivo en una casa sana o mi casa me enferma?, a cargo de Patricia I. Silva. Presenta Oscar Hernando.
Hasta el próximo encuentro, visitando la Feria,

C. G.

Notas

- Programa completo:
http://ferialibro.mdp.edu.ar/PROGRAMACION_COMPLETA.pdf

- Diego Golombek:
http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaAutor.php?idAutor=976

- Patricia Ratto:
http://www.patriciaratto.com/


viernes, 5 de octubre de 2018

Feria del Libro Mar del Plata, 2018

Del 5 al 21 de octubre

Centro Cultural Estación Terminal Sur

[Sarmiento y Alberti]



Estimular la lectura y acercar autores y lectores 

Programa viernes 5


  • 15 h Charla: «El éxito escolar no garantiza el éxito cotidiano», Hugo Cipriotti*
  • 15:30 h Presentación del libro «Apropiémonos de Malvinas», Silvia G. Lettieri y Hugo Cipriotti.
  • 16:30 h Presentación del libro «Arcoíris. Historias de Amor y Magia», María Eugenia Martín.


Editorial Dunken, 104 págs.

  • 17:30 h Presentación del libro «Las flores de Vera», Martín Cabello. Con ilustraciones de: María Eugenia Lohfeldt.

https://www.facebook.com/lasfloresdevera/

  • 18:00 h Presentación del libro «José Martí. Cónsul de Argentina. Documentos», Orestes Perez Perez, Embajador de Cuba.

  • 19:00 h Presentación del libro «El Rescate del Mesías», Marcelo Birmajer.


Editorial Sudamericana, 384 págs.

          Marcelo Birmajer [1966], escritor y guionista, una buena oportunidad para conocerlo personalmente, escucharlo. Muchos lo conocerán por sus publicaciones actuales en el diario Clarín [«Se me hace cuento»], o por sus columnas radiales, allá en el tiempo, con Pepe Eliaschev, o por sus exitosas novelas [Hechizos de amor, Últimas historias de hombres casados, Ser humano y otras desgracias, etc.], traducidas a otros idiomas, o por ser coautor del guión cinematográfico de El abrazo partido [Daniel Burman, 2001], o por sus numerosos premios, Konex 2004 y 2011, entre otros. También publica con frecuencia en medios extranjeros, como los diarios ABC, El País y El Mundo.

«Dicen que la literatura de Birmajer, ese argentino que habla alto, mira de frente y recita a Bioy Casares, es un cruce original de Woody Allen y Somerset Maugham», leí hace unos años en El País, cuando lo estaba conociendo. Ahora cada lector irá sacando sus propias conclusiones, de su lenguaje medido y parodia hiriente, de su humor que todo lo salva. 
Una muy buena cita la de hoy.


Marcelo Birmajer

Hasta el próximo encuentro, visitando la Feria,

C. G.


- Programa completo:
http://ferialibro.mdp.edu.ar/PROGRAMACION_COMPLETA.pdf

- Hugo Cipriotti, Educar desde el encuentro, Tedx talks:

https://www.youtube.com/watch?v=KX_7gNeIiz4


- El rescate del Mesías, reseña de José M. Brindisi, La Nación:
https://www.lanacion.com.ar/2152647-resena-el-rescate-del-mesias