Ocatavio Paz
recordándolo en el día de su nacimiento
un 31 de marzo de 1914
100 años
"Toda escritura convoca a un lector." O. P.
Octavio Paz ( 1914-1998, México) |
Poesía y pensamiento para conocer, releer y disfrutar reflexionando.
El primer libro que leí de O. Paz fue El laberinto de la soledad (1950), y a través de él conocí el pensamiento y la identidad mexicanos. Obra que sigo recomendando, para comprender las raíces profundas, los sentimientos, las ambivalencias de este pueblo tan rico en historia ... su melancolía y su júbilo.
Se completó más tarde con Postdata y con Vuelta a el Laberinto de la soledad (1981).
Sor Juana Inés de la Cruz, el atrevimiento de una monja mexicana, ocupó mucho del tiempo del escritor. Más de diez años le llevó escribir el que es considerado el mejor libro sobre ella: Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. Solo la sensibilidad de un poeta podía asir y desprender en obra escrita, con erudición y arte, la vida y la creación poética de esta mujer, no nos olvidemos, del siglo XVII.
Es un libro de muchas páginas, más de seiscientas, por lo tanto, no resulta tarea fácil para estos tiempos. En caso de no poder leerlo, hay infinidad de artículos, conferencias y notas para conocer sobre esta figura emblemática de México. Paz ofrece un estudio del tiempo en que ella vivió_la historia_ , una reflexión filosófica sobre su vida y obra y el tema del conocimiento.
El crítico venezolano Miguel Gomes afirmó: Como en pocos escritores, latinoamericanos o no, en Borges y Paz, la teoría del conocimiento, la ética y la estética se aúnan para forjar un proyecto indivisible.
Fue muchas veces juzgado por sus posturas políticas, y como suele suceder, se cometen injusticias con los artistas, se los discrimina. Ideas políticas que les han jugado en contra a muchos escritores (Cortázar, Borges, Vargas Llosa).
Él fue un pensador político, por lo tanto en su obra están sus acepciones. "Algunos quieren un texto (un arte, una pintura) sin sombra, separado de la ideología, pero eso es querer un texto sin fecundidad ...", dice Roland Barthes.
No solo la obra, también el escritor se va construyendo, transformando de acuerdo a distintos momentos históricos y de acuerdo también a sus propias convicciones.
Se solidarizó con la causa republicana en España, pero más tarde declaró su desilución ante los abusos y actos de represión. Denunció campos de concentración soviéticos y los crímenes de Stanlin.
De regreso en México, se alineó con la llamada "tercera vía": ni con la izquierda, ni con la derecha.
Siendo embajador en la India, tiene lugar la masacre de Tlatelolco (1968), renuncia en señal de protesta.
A través de las dos revistas que dirigió: Plural (1971-1976) y Vuelta (1976-1998), se conoce la cultura literaria y política latinoamericana. Estas dos publicaciones nos hablan de la capacidad de O. Paz para convocar y dar vida a un proyecto de dimensión continental e internacional. Fueron lectura y escuela para intelectuales y no intelectuales, para lectores atentos.*
Acerca del tema político, dijo uno de sus críticos:
"Como observador político e intelectual disfrutó y defendió su libertad, y cuando sintió que atentaban en contra ella, lo denunció. Y en esas denuncias, algunas veces, se equivocó en exagerar sus juicios. Otras, demostró su madurez frente a las calumnias. En el ejercicio de la libertad el ser humano puede caer, pero también levantarse. Si equivocarse es humano, corregir es noble y más humano, y Paz, que conocía la condición humana, rectificó como es natural más de una vez."*
Aquí un poema, acerca de los que juzgan. Para Octavio Paz de Sor Juana Inés de la Cruz:
La sentencia del Justo
Firma Pilatos la que juzga ajena
Sentencia, y es la suya. ¡Oh caso fuerte!
¿Quién creerá que firmando ajena muerte
el mismo juez en ella se condena?
La ambición de sí tanto le enajena
Que con el vil temor ciego no advierte
Que carga sobre sí la infausta suerte,
Quien al Justo sentencia a injusta pena.
Jueces del mundo, detened la mano,
Aún no firméis, mirad si son violencias
Las que os pueden mover de odio inhumano;
Examinad primero las conciencias,
Mirad no haga el Juez recto y soberano
Que en la ajena firméis vuestras sentencias
Sor Juana Inés de la Cruz
Jean-Marie Le Clézio, también Premio Nobel (2008), comparó la fuerza Sor Juana con la de su palabra exuberante.
De su poesía dijo que era claro hijo del surrealismo. Conoció a los escritores André Breton y otros surrealistas viviendo en París, trabajando en el servicio diplomático.
La libetad fue su motor. Su poesía es libertad para amar y para pararse frente al mundo. En su libro de poesía Libertad bajo palabra, escribió un pensamiento que seguramente, haremos nuestro:
"Contra el silencio y el bullicio invento la Palabra, libertad que se inventa y me inventa cada día."
Aquí uno de sus poemas, uno de mis elegidos, seguramente iremos agregando más ... en este espacio que dejo, con poemas donde lo simple y lo excéntrico se unen para darnos imágenes, emociones y lenguaje nuevos. También silencios, aunque parezca paradójico. Los silencios y las pausas son una "poética de entrelíneas", dijo Octavio Armand.
La poesía no crea al mundo pero sí lo reivindica.
Cada poema, cualquiera sea su tema, su forma y las ideas, es ante todo un pequeño cosmos animado ... refleja la solidaridad de las diez mil cosas que componen el universo. O. P.
Ante la pregunta cómo quería ser recordado, en una visita a la Argentina en 1986, él que ya era mundialmente famoso y reconocido, dijo con sencillez y franqueza: como un poeta.
EJE
Por el arcaduz de sangre
mi cuerpo en tu cuerpo
manantial de noche
mi lengua de sol en tu bosque
artesa de tu cuerpo
trigo rojo yo
Por el arcaduz de hueso
yo noche yo agua
yo bosque que avanza
yo lengua
yo cuerpo
yo hueso de sol
Por el arcaduz de noche
manantial de cuerpos
tú noche del trigo
tú bosque en el sol
tú agua que espera
tú artesa de huesos
Por el arcaduz de sol
mi noche en tu noche
mi sol en tu sol
mi trigo en tu artesa
tu bosque en mi lengua
Por el arcaduz del cuerpo
el agua en la noche
tu cuerpo en mi cuerpo
Manantial de huesos
Manantial de soles
Octavio Paz, Hacia el comienzo (1964-1968)
Galaxia Gutenberg |
Aquí su voz: un poema dedicado al poeta español Luis Cernuda (1902-1963), Ni cisne andaluz ni pájaro de lujo ...
http://ep00.epimg.net/descargables/2014/03/21/3d62ff34d4bd28c4cb36907899d482b7.mp3
Me atrajo este escritor mucho antes que recibiera los importantes galardones. Sus publicaciones sobre temas culturales y educativos. Su patria pero también el mundo que ocupaban su preocupación y estudio. Un apasionado del conocimiento. Entender, aproximarme a la psicología del ser mexicano. Todo esto y más de la mano de un profundo conocedor de la historia, la antropología, las artes, las literaturas comparadas, las doctrinas orientales, las culturas indígenas precolombinas, etc.
Al terminar de leer un poema, debemos cerrar los ojos ...
Con los ojos cerrados
te iluminas por dentro
eres la piedra ciega.
Noche a noche te labro
con los ojos cerrados
eres la piedra franca
Nos volvemos inmensos
solo por conocernos
con los ojos cerrados
Con los ojos cerrados, Hacia el comienzo, O. Paz
Este fue mi recuerdo,
C. G.
-La filosofía política en el pensamiento de Octavio Paz, Juan Federico Arriola
-Miguel Gomes: crítico venezolano, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Connecticut (EEUU).
Algunas de sus obras: Horas de crítica (2002), Los géneros literarios en Hispanoamérica, teoría e historia (1999), El pozo de las palabras (1990), Octavio Paz, la dimensión estética del ensayo
-Enrico Mario Santí (exiliado cubano en EEUU; Sgo. de Cuba, 1950): publicaciones de uno de los grandes conocedores de la cultura hispánica y de Octavio Paz. Entrevistas, biografía, vida y obra del escritor mexicano.
-La otra voz: poesía y fin de siglo, O. Paz. Ensayo, 1990.
-El laberinto de la soledad, O. Paz. Ensayo, 1950
-Hombres en su siglo, O. Paz. Ensayo, 1984
-Ladera este, seguido de Hacia el comienzo y Blanco. Poesía, 1962-1968.
-Juan Villoro (1956) escritor y periodista mexicano y Fernando Sabater (España, 1947), abrieron el homenaje por el centenario del natalicio de O. Paz, en el Instituto Cervantes.
- http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1990/