martes, 30 de abril de 2013

Feria del libro hoy: "La Vegetariana", de Han Kang, y 2da charla de "Rayuela"



Mi destacado de hoy:

presentación de "La vegetariana"

Han Kang


Editorial: Bajo la luna, 2012
traducción: Sun-me Yoon
título original: Chaesikjuuija


La joven escritora coreana presenta esta muy esperada novela. Lo hará a las 19:30 hs en la sala D. F. Sarmiento, pabellón blanco. Presenta: editorial Bajo la luna.

La vegetariana es su primera novela publicada en castellano. Fue escrita entre el 2002 y el 2005.
Ha recibido varios premios por sus obras, entre ellos el Premio Yi Sang y el Premio a la Nueva Literatura de Corea. También muy buenas críticas de lectores.




Han Kang, Gwangju, Corea del Sur, 1970
narradora y poeta


Pienso asistir a la charla y ya empecé a leer el libro; comentaré ambos más adelante.
Adelanto que me está gustando mucho su escritura sutil, clara, profunda y misteriosa. Nos acerca a una cultura distinta, y sin embargo con temas que nos unen. Temas que tienen que ver con la búsqueda de la pureza y la perfección, la violencia ..... pero "otra violencia", distinta de la solemos hablar tanto en estos días.  Nos describe también el mundo interior y los deseos de personajes que se parecen a personas comunes.
Todo parece desencadenarse con estas tres palabras dichas por Yeonghye, la protagonista:

_Tuve un sueño


Adelanto un párrafo:

Antes de que mi mujer se hiciera vegetariana, nunca pensé que fuera una persona especial. Para ser franco, ni siquiera me atrajo cuando la vi por primera vez. Ni muy alta ni muy baja, con una melena que no era ni muy larga ni muy corta, tenía la piel descamada y amarillenta, ojos sin pliegues, pómulos ligeramente prominentes y vestía ropas sin color como si tuviera miedo de verse demasiado personal. Calzada con unos zapatos muy sencillos, se acercó a la mesa en que yo estaba sentado, con un paso que no era ni rápido ni lento ni enérgico ni débil.

Si me casé con ella fue porque así como no parecía tener ningún atractivo especial, tampoco parecía tener ningún defecto en particular. Su manera de ser sobria, sin ninguna frescura, ingenio ni elegancia, me hacia sentir cómodo.

Les recomiendo leer esta novela, seguramente les va a provocar muchos sentimientos y preguntas acerca de esos caminos que todo ser humano debe transitar. El dejar de comer carne es la anécdota. Al haber sido la escritora ella misma vegetariana, el tema de la comida está contado con un gran realismo por un lado, y con una carga psicológica por el otro, de la que aquí pueden ser testigos: 


Lo que me duele es el pecho ..... Tengo algo atragantado en la boca del estómago. No sé que es. Siempre está ahí. Ahora siento la masa a todas horas, aunque no lleve sostén. Por más que respire profundamente, no se me libera el pecho.
Son gritos, alaridos apretujados, que se han atascado allí.
Es por la carne. He comido demasiada carne. Todas estas vidas se han atorado en este lugar ....
.... las vidas se obstinan en obstruirme el plexo solar.
......
Nadie puede ayudarme ..... Nadie puede salvarme ......Nadie puede hacerme respirar.




lunes, 29 de abril de 2013

curso: 50 años de Rayuela, Feria del Libro hoy


Mi destacado de hoy:

50 años de "Rayuela"

a cargo de Mario Goloboff

lunes 29 y 30 de abril, 2013





El curso:

Recomiendan leer                       

Además de Rayuela, toda la obra anterior, especialmente los cuentos de Bestiario, de Final de Juego y de Las Armas secretas, y la novela Los premios. Yo agregué Julio Cortázar, la biografía, de Mario Goloboff (el prestigioso orador del curso).

17:30 hs, Sala Alfonsina Storni, Pabellón blanco.


Y podemos, si quieren, empezar a impregnarnos con algo de su escritura. Una tan particular, tan llena de juegos que cada lector la jugará según su propio tempo. El mío, a veces fue (y es) vivace e allegro, otras tranquillo, y muchas grave.
_ Conozcan (o vuelvan a conocer) a Oliveira, a la Maga, a Rocamadour, a Morelli.... caminen por París, crucen sus puentes ....descubran esas grandes terrazas sin tiempo.

"¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de la Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua."

El que habla es Oliveira, y Rayuela es su historia.
La historia de un argentino en París. Un hombre que busca ....."ya para entonces me había dado cuenta de que buscar era mi signo".
Y ya podemos sentir la poesía desde la primera frase ...... desde la primera página .....el decir del que acaricia una ausencia.

"Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico."

La Maga, el amor misterioso de Horacio Oliveira. Seguramente el personaje que nos va a impactar, que va a quedar gravado en nuestra retina. Porque la vemos. Por las calles de París, calentándose en la estufa de la pequeña librería, o buscando empecinadamente por el suelo un pedazo de género rojo.

¡Y cómo no poner algo del famoso capítulo 7! sólo algo, dejo para uds el placer de leerlo solos (o no)....

"Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja."






Julio Cortázar



Mario Goloboff, escritor y docente universitario argentino, nacido en Carlos Casares, Pcia. de Bs. As., en 1939.








domingo, 28 de abril de 2013

Feria del Libro hoy, 28 de abril del 2013



Mis destacados de hoy:

presentación del libro 

"Todo está tranquilo arriba"

Gerbrand Bakker



Hernán Ronsino* hablará con el autor neerlandés a las 18 hs en el Café Amsterdam, pabellón amarillo







German Brakker:

Escritor, traductor y columnista holandés, nacido el 28 de abril de 1962 en Wieringerwaard. Con esta novela (traducida al inglés como The Twin) ganó importantes premios, como el IMPAC de Dublín, el Initiales (Francia), el Debutanprijs o Libreter. Y otros muchos que acreditan su buen nivel literario.
Logró así un reconocimiento internacional, fue traducida a más de 20 idiomas, y apreciada ya por innumerables lectores.
De su novela, elogiada también por J. M. Coetzee, dicen que tiene una escritura maravillosa, clara y sobria. Y que Brakker sobresale en el diálogo. 
Como dato curioso agregaría que es jardinero de profesión...."la jardinería y escribir funcionan muy bien juntos"
(W)

Sobre este libro (dicen maravilloso) se estrenó una película en La Berlinale: "It´s all so quiet". También se hizo una adaptación de teatro.

Próximamente haré un comentario de esta novela.
Mientras tanto dejo esta buena reseña para los que estén interesados:


Hernán Ronsino:

Escritor, profesor y sociólogo. Nació en Chivilcoy, Pcia. de Bs As. en 1975.
Reside en Capital Federal y publicó un libro de relatos: "Te vomitaré en mi boca" (mención honorífica del Fondo Nacional de las Artes en el 2002).















sábado, 27 de abril de 2013

Feria del Libro hoy, 27 de abril del 2013



Mis destacados de hoy: 

entrevista abierta a Herman Koch

autor del prestigioso libro La cena

con la participación de la periodista Silvina Friera 

18 hs





Herman Koch: "Yo tengo mi opinión, pero en una novela puedes dar todas las opiniones diferentes" (Ñ)



Recomiendo leer la entrevista que concedió a la Revista Ñ, donde desde Amsterdam, donde vive con su mujer española, y con un exquisito vodka de por medio, habla de sus dos novelas traducidas al español: La cena y Casa de verano con piscina.
"Herman Koch (Holanda, 1953) ha escrito siete novelas, relatos cortos, antologías de columnas periodísticas y pequeños ensayos. Es además actor de comedia, y ha trabajado en cine y televisión." (Ñ)
Con un humor ácido, sacude la conciencia de la sociedad actual, escribiendo sobre las relaciones sociales (a veces hipócritas), los convencionalismos, las fallas en la comunicación, la falta de ética, y las relaciones familiares, sobre todo padres-hijos. Todo recreado con gran calidad literaria.











viernes, 26 de abril de 2013

Feria del Libro hoy, 26 de abril del 2013


Mis destacados de hoy:




sector amarillo


18:30 hs: Fundación Letterenfonds-Adriana Hidalgo Editora, presentan:

el libro "El secreto del pasado", del escritor holandés Rudy Kousbroek (1929-2010)

Conversación en torno al autor y su obra con Maarten Asscher, Silvia Hopenhayn y Diego Pauls.


Rudy Kousbroek

Considerado uno de los más importantes ensayistas holandeses. Nació en Sumatra (Indonesia), en 1929 y vivió en las Indias Orientales Neerlandesas y en París. La experiencia del exilio marcó su vida y su obra_pasó casi cincuenta años fuera de los Países Bajos.
En 1975 recibió el premio más prestigioso de los Países Bajos, el P. C. Hoft.
Poeta y ensayista, dedicó sus últimos diez años a escribir en un formato que llamó "fotosíntesis". Allí expone fotografías en blanco y negro; cada una de ellas con un ensayo breve, y así amalgamó sus recuerdos con reflexiones de carácter histórico.
Por el conjunto de estos ensayos ganó en el 2005 el premio Jan Hanlo.

"El secreto del pasado", el libro que dentro de unas horas se presenta en la Feria del Libro, el primero en castellano, reúne cuarenta de estos textos. Dicen con una bellísima prosa.



Feria del Libro hoy, 26 de abril del 2013




Mis destacados de hoy:



16 hs: Zona Futuro, Pabellón amarillo:


"Los veinte hechos que están cambiando la lectura en la era digital"


Me imagino que será una charla que interesará a muchos. 
Los lectores vivimos en una época en la que convergen los libros en papel y las nuevas tecnologías: tablets y e-Readers.
Elegimos tanto el libro convencional como el digital, en cualquiera de sus pantallas, adaptando la elección a  nuestra comodidad.
También debemos agregar los teléfonos móviles inteligentes, las bibliotecas digitales, y la posibilidad de leer "en la nube", que no significa que estamos despistados volando por algún espacio lejano .... aunque bien podemos estarlo (alquiler de libros "en streaming").
Creo que la discusión "uno u el otro" queda fuera de lugar. Ambos tienen sus ventajas.
Lo que sí es un hecho, es que la tecnología referida a los libros, acrecienta el hábito de la lectura por: la variedad de dispositivos, la accesibilidad (aprovechando los tiempos muertos, precios, etc), comodidad (espacio físico mínimo), amplían el tamaño de la letra, buscan la traducción de algún término o información, subrayan, nos conectan con otros lectores, etc.
Leer siempre va a ser un placer, no está mal adaptarnos y estar aggiornados. Seguramente es un esfuerzo y un desafío para los que no somos tan jóvenes. Está en nosotros aprovechar las ventajas de las nuevas modalidades.
                                                                                      C.G.

Zona Futuro: 

Es el segundo año que se abre este espacio donde podremos ver tendencias y tecnologías alrededor del libro y la lectura. Disfrutar de charlas, talleres, música, cine, poesía, periodismo, editoriales, stand up literarios, y muchísimo más. Visiten la página para interiorizarse:

jueves, 25 de abril de 2013

Noticias de hoy: Inauguración de la Feria del Libro en Buenos Aires, Argentina

Battista y J. M. Coetzee inaguran la Feria del Libro

hoy 25-4-13

¡un comienzo inmejorable!


A las 18 hs en la Sala Jorge Luis Borges, el escritor argentino Vicente Battista inaugurará la Feria.


Bajo el lema "Libros como puentes" reunirá más de 1000 actos culturales.


El sudafricano J. M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura en 2003, dará su conferencia "Sobre la censura", a las 19:30 hs, Sala Victoria Ocampo, Pabellón Blanco




Vicente Battista (1940, Argentina)

Vicente Battista:

Escritor y guionista argentino nacido en Barracas, Buenos Aires en 1940.
Publicó  libros de cuentos: Los muertos (1969), Esta noche reunión en casa (1973), Como tanta gente que anda por ahí (1975), El final de la calle (1992), El mundo de los otros (2006), La huella del crimen (2007),  y novelas: El libro de todos los engaños (1984), Siroco (1985), Sucesos Argentinos (1995), Gutiérrez a secas ( 2002), Cuaderno del ausente (2009), Ojos que no ven (2012).
Ensayos: Literatura latinoamericana en lengua española (1974).
Teatro: Dos almas que en el mundo.
Guiones: Los viejos, La familia unida esperando la llegada de Hallewyn.
Premios: Fondo Nacional de las Artes 1968, Mención Casa de las Américas 1969, Municipal de Literatura 1990, Planeta Argentina de Novela 1995.






John Maxwell Coetzee (1940-Sudáfrica)


J. M. Coetzee

Escritor, profesor de literatura, crítico literario y lingüista, uno de los mejores novelistas contemporáneos, nacido en Ciudad del Cabo en 1940.
"Sus obras cuestionan el régimen del apartheid y cualquier tipo de racismo, y exploran sus negativas consecuencias en el hombre y en la sociedad." (Ñ)
Adquirió la nacionalidad Australiana en el 2006.
Su obra: Tierras de penumbra (1974), En medio de ninguna parte (1977), Esperando a los bárbaros (1980),  Vida y época de Michael K. (1983), Foe (1986), Infancia: escenas de una vida de provincias (1988), La edad de hierro (1990), El maestro de Petersburgo (1994), Doblando el cabo: ensayos y entrevistas (1994), Desgracia (1999), Juventud, Memorias (1992), Cosas extrañas. Ensayos literarios, 1986-1999 (2002), Elizabeth Costello (2003), Hombre lento (2005), Diario de un mal año (2007), Tierras de poniente (2009), Mecanismos internos (2009), Verano (2010), Aquí y ahora (con Paul Auster) (2012).
Premios: dos veces el Broker, Premio Jerusalén y  Premio Nobel de Literatura 2003.

Va a ser una muy buena oportunidad verlo y escucharlo.
En un tiempo en que la exposición pública ha tomado ribetes exagerados, él no concede casi entrevistas ni habla de su obra y menos aún de su vida privada.
Se niega a explicar los temas recurrentes de sus obras y "la desconcertante incorrección con la que actúan muchos de sus personajes.... No se considera dueño de la verdad y por lo tanto deja que cada lector asuma los dilemas éticos que éstos plantean". (Ñ)