martes, 4 de diciembre de 2012

Novedades: Luis Rojas Marcos

Novedades e historias de hoy, martes 4 de diciembre del 2012


Luis Rojas Marcos, psiquiatra, investigador y profesor español, nacido en Sevilla en 1943.


"Es una de las voces más autorizadas para hablar del optimismo, de la felicidad, y de la autoestima", El Mundo


Dijo L. R. Marcos: "Internet es positivo porque nos conecta"


En 1968 emigró a Nueva York para estudiar psiquiatría, y también dice, para huir de una situación política, social y familiar tensa e incómoda. Antes se había recibido de médico en la Universidad de Sevilla.
Posee el título de "Doctor", otorgado por las Universidades de Bilbao y de Nueva York.
Ha sido Director del Sistema Psiquiátrico Hospitalario Municipal de N. Y. desde 1982 hasta 1992, responsable máximo de los Servicios de Salud Mental, Alcoholismo, y Drogadependencias hasta 1995.
Luego fue nombrado presidente del Sistema de Hospitales Públicos de la ciudad y la red de ambulatorios de la ciudad de N. Y., desde el que asistió a las víctimas de los terribles atentados del 11 de Setiembre de 2001.
Es profesor de Psiquiatría de la Universidad. de N. Y., miembro de la Academia de Medicina de esa ciudad, y de la Asociación Americana de Salud Pública.
Actualmente se dedica a la investigación, docencia, y gestión hospitalaria, dejando la práctica clínica en un segundo lugar.

Ha publicado numerosos trabajos en revistas científicas, pero también libros accesibles, que lo gratifican porque son el lazo de unión con los demás, sobre temas muy interesantes como aprender a diversificar nuestro tiempo libre.
Estos temas los transmite con el entusiasmo y la solvencia de alguien que ama la medicina, su profesión. La considera una de las más relevantes, pues trata sobre nuestro cuerpo y nuestra mente, en definitiva, de nuestro ser.
Alejado del facilismo y de las fórmulas mágicas, de los lugares comunes en los que se cae para hablar de "la felicidad", él prefiere hablar de "satisfacción con la vida en general". Tomarla como un estado de ánimo positivo y placentero, bastante estable, que suele ir acompañado con la idea de que la vida vale la pena, vivirla y mejorarla cada vez.

Pero mejor leamos la selección de libros que sigue, y elijamos el que más nos interese. Y veámoslo en  el vídeo aquí elegido, ¡es un hombre muy cálido!
Recomiendo leer los reportajes que aparecen en la web, además de ser muy interesantes e ilustrativos, estimulan a pensar en temas que nos son propios.

Dejo uno de ellos: "relacionarnos con los demás, hablar mucho y mantenernos física y mentalmente activos"

También publica en el diario español El País, y colabora en instituciones dedicadas a temas sociales.

1 comentario:

  1. Algunos libros recomendados de este autor: Eres tu memoria: conócete a ti mismo: distingue los efectos del envejecimiento normal de los síntomas de la demencia del Alzheimer...; Superar la adversidad: el poder de la resiliencia: estilo sencillo y ameno, reflexiona sobre los elementos para afrontar las dificultades...;Corazón y mente: la necesidad de escuchar a nuestro cuerpo, conexión cuerpo-mente y relación médico-paciente...;Convivir: aprender a convivir requiere introspección, franqueza, flexibilidad...;La Fuerza del optimismo: historia del pensamiento positivo, disposición optimista y su influencia en las relaciones...;Nuestra incierta vida normal: la superación es una habilidad muy real, un atributo congruente con las ganas de vivir, y que tenemos la obligación y el derecho de recuperar;Nuestra Felicidad: sabemos que existe aunque a veces aparezca disfrazada;Antídotos de la Nostalgia: este estado de ánimo negativo a menudo nos invade y anula nuestra espontaneidad y creatividad.

    ResponderEliminar

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................