Mostrando entradas con la etiqueta literatura y actualidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta literatura y actualidad. Mostrar todas las entradas

lunes, 21 de diciembre de 2015

Alberto Manguel, escritor, traductor y editor, nuevo director de la Biblioteca Nacional


Literatura y actualidad

Alberto Manguel vive entre libros

 [Buenos Aires, 1948]

Será el nuevo Director de la Biblioteca Nacional 

Buenos Aires, Argentina

 

Alberto Manguel

El escritor, traductor y editor Alberto Manguel será el nuevo Director de la Biblioteca Nacional


Reemplazará al sociólogo Horacio González, uno de los referentes del grupo de intelectuales kirchneristas de Carta Abierta.

El autor de un libro exquisito que leí hace años y recomiendo, Una historia de la lectura [1996] —guía literaria donde encontrarán libros y lectores de todos los tiempos—, del ensayo imprescindible Con Borges [2004] —magníficamente ilustrado con fotografías de Sara Facio— y de La biblioteca de noche [2007], quien vive fuera de Argentina desde 1974, felizmente aceptó la propuesta del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, de hacerse cargo de nuestra Biblioteca Nacional.

«Tiene dos virtudes que rara vez se encuentra en la misma persona: es un eximio escritor y, al mismo tiempo, un gestor cultural experto en el campo de la bibliotecología»,dijo Avelluto.




Alianza Editorial


Alberto Manguel es uno de los intelectuales argentinos con mayor prestigio internacional.

La biblioteca...


La curiosidad y el atractivo que despiertan estos lugares laberínticos que llamamos bibliotecas, y su afán gratamente disparatado de coleccionar libros, ordenar la acumulación cacofónica de volumenes, ha sido parte de la vida de Alberto Manguel.

Quiso ser bibliotecario de joven, su obra nos muestra su amor apasionado por los libros y por esos espacios, míticos en algunos casos, que los han albergado a lo largo de los siglos. 

De niño vivió en Tel Aviv, Israel, donde su padre era embajador de Argentina. De regreso a su país y pasados unos cuantos años, conoció a quien lo inspiraría y marcaría, a Jorge Luis Borges.

En ese entonces trabajaba en una librería de Buenos Aires, Pygmalion, y Borges era su asiduo visitante. Casi ciego a los 58 años, le pidió —como haría con algunos otros privilegiados— que le leyera. Así comenzaron los magníficos encuentros, en el departamento de de la calle Maipú, varias veces a la semana entre 1964 y 1968. También asistió al despacho de la Biblioteca de la calle México, con el grupo de estudio de anglosajón —Borges desempeñó el cargo de Director de la Biblioteca Nacional desde 1955 a 1973.

Sus estudios secundarios los hizo en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en cuanto a los universitarios, curso un año en la facultad de Filosofía y Letras —abandonados por considerarlos aburridos.

Trabajó en la editorial Galerna en Argentina y como lector para varias editoriales europeas  [Gallimard, Les Lettres Nouvelles, Calder & Boyards, etc.] y en Les Editions du Pacifique de Tahiti.

En Argentina escribió para el diario La Nación y en Toronto, Canadá para el Globe & Mail; en Londres en The Times Literary Supplement y en Estados Unidos en New York Times y The Washington Post; en Australia en The Sydney Morning Herald y en Australian Review of Books; en Estocolmo en Svenska Dagbladet.

Además escribió reseñas de libros y de obras de teatro para la Canadian Broadcasting Corporation.
Le gusta, disfruta del acto de escribir, «el escritor es un testigo involuntario y necesario de su tiempo».
También rescata la tarea del traductor, quien «debe leer una obra hasta las raíces, desmontarla y luego reconstruirla con otros materiales y en otras tierras».

Muchas veces premiado: en 1971 con el premio del diario argentino La Nación, por una colección de cuentos. En 1992 el Premio McKitterick [de la Sociedad de Autores del Reino Unido] por su primera novela News from a Foreign Country Came / Noticias del extranjero. En 1996 y 2004, en Francia, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Por Una historia de la lectura, el Premio Medicis en 1998.

En Poitou-Charentes, Francia, compró y renovó una granja medieval con Craig Stevenson, y allí instaló su famosa biblioteca de más de 40.000 volúmenes.

En cuanto a su actividad docente, fue y es profesor visitante en diversas universidades y ha dado numerosas conferencias en instituciones culturales y centros docentes superiores.

En 2011, se publicó en castellano su libro Conversaciones con un amigo, lo recomiendo especialmente porque a través de una serie de animadas charlas con el editor francés Claude Rouquet, Manguel cuenta experiencias de su vida, viajes e infancia, habla del racismo, de la religión, la política y, sobre todo, de la literatura. Es que su vida se funde entre libros.

 «Ya no sabia donde estaba mi casa y me veia obligado a encontrarla en los libros».


Un gran lector 


 En sus escritos nos revela el placer de la aventura que siente cuando se pierde entre estantes atestados de libros.
  Lugares en donde hallas consolación, conocimiento, caminos...


Se definió a sí mismo como un lector apasionado, medianamente inteligente, con opiniones fuertes no siempre justas, exigente, caprichoso.

Al contar sobre sus lecturas preferidas algo que dice nos define no solo como lectoreselige y persiste con: Alicia en el País de las Maravillas, La Divina Comedia, El Quijote, Ficciones, El Libro de la almohada de Sei Shonagon, los poemas de San Juan de la Cruz, Jaime Gil de Biedma, Blas de Otero, Alejandra Pizarnik, Richard Wilbur, Ilse Aichinger,... Libros que son como viejos amigos, que se van renovando en sí mismos cuando descubre esa frase que había pasado desapercibida en lecturas previas, o nuevos y valiosos significados. Además estos «viejos amigos» tienen el plus de poder leerlos con la tranquilidad, la calma de lo conocido.

«Toda lectura es válida», se apura a responder cuando la pregunta ineludible aparece: ¿Cree que los nuevos dispositivos de lectura reemplazarán al libro en papel?

Somos animales lectores: leemos en tabletas electrónicas o de arcilla, en rollos de papiro o rollos en la pantalla, en páginas impresas o manuscritas o virtuales.

 

Biblioteca Nacional


Aceptar este cargo de director de la Biblioteca Nacional va más allá del mismo, significa «recuperar mi país, durante décadas habitado por fantasmas», dijo Manguel desde Nueva York, donde dicta un semestre sobre Borges en las universidades de Princeton y Columbia.

Sobre su próxima tarea, habló de los buenos proyectos de la gestión anterior para continuar y de la prioridad de digitalizar el patrimonio. Defiende una Biblioteca conectada con otras tareas culturales del país, ampliar la red de bibliotecas trabajando hacia la eliminación del analfabetismo, con tareas asociadas al Ministerio de Educación. Acercar los libros a los lectores en la forma digital será uno de sus retos.

La Biblioteca debe saber ser muchas cosas sin olvidar que es la memoria de la identidad de sus lectores.


 Otra de las tareas será la articulación con la antigua sede de la calle México, convertida hace pocas semanas en el Anexo Borges-Groussac y los homenajes por los 30 años de la muerte de Borges, que se celebrarán en 2016.

Tendremos el honor de tener al gran erudito de la historia del libro y la lectura, Alberto Manguel entre nosotros, al frente de una institución tan valiosa como simbólica, agradecemos al gobierno que lo convoca y a él por aceptar. 

Al margen de su retorno a Argentina para ocupar este cargo, recordemos que abrirá la Feria del Libro de Buenos Aires 2016 con una conferencia, ¡una oportunidad para ir a conocerlo y disfrutarlo!
Personalmente, disfruto mucho de sus artículos en el diario El País, algunos de los cuales encontrarán al final de esta nota.


Me despido con sus palabras:

Todo lo que soy y lo que he escrito en mi vida empieza en Buenos Aires, en las librerías de la calle Corrientes y en Pygmalion, en ese encuentro con Borges y en sus clases, también en la querida Biblioteca del Maestro.


C. G. 




Mis notas, lecturas, links, sitios y artículos de interés


- Biblioteca Nacional: Dirección: Agüero 2502, 1425 Buenos Aires. Teléfono:011 4808-6000
http://www.bn.gov.ar/


- Alberto Manguel homepage:
http://www.alberto.manguel.com/


- Artículos escritos por Alberto Manguel en El País
  •  16 autores británicos que devorar: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/11/19/babelia/1447936511_552625.html
  • Literatura, política y periodismo: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/08/actualidad/1444324948_463987.html
  • Tres reales vidas imaginarias; San Juan de la Cruz, Friedrich Hölderlin y Fernando Pessoa son los elegidos: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/02/babelia/1443781957_428987.html
  • La pasión del lector implacable; ensayos literarios de Giorgio Manganelli. De Dumas a Joyce: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/08/19/babelia/1439981174_454515.html
  • Cinco pistas sobre... Bioy Casares: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/16/babelia/1410887199_758992.html


viernes, 18 de diciembre de 2015

Reza Aslan, un escritor y la actualidad


Las personas son violentas o pacíficas, no las religiones.
Literatura y actualidad

¿El Islam promueve violencia?

 Reza Aslan,  

especialista en historia de las religiones, responde




El autor y académico de renombre internacional en una entrevista imperdible con CNN.
Iraní-estadounidense, autor del polémico y fascinante libro, El Zelote* [2014], aquí está Reza Aslan [Teherán, Irán, 1972], veamos:



 


El escritor e historiador de 43 años, erudito en religiones, aceptó esta entrevista a partir de la controversia que generaron los dichos sobre el Islam del comediante y presentador estadounidense Bill Maher [Nueva York, 1956] en su famoso programa Real Time.
Controversia y falta de entendimiento, o simplemente desconocimiento, que se suma al de muchos otros.

Entrevista [editada]:

«El presidente Obama insiste en que el Isis no es islámico», había dicho Bill Maher en su programa, «bueno quizá no practican la fe musulmana de la misma forma, pero sí muchos musulmanes alrededor del mundo creen que las personas deben morir por pensar diferente, dibujar una caricatura o escribir un libro,... no solo tienen algo en común el mundo musulmán con el ISIS, tiene mucho en común».


Real Time with Bill Maher



Y así continuó hablando por varios minutos más... de la circuncisión de las mujeres y de como no se respetan los derechos de los gays.
Ante la pregunta de los dos periodistas de CNN a Reza Aslan, él aclara que le cae bien el comediante Bill Maher y que varias veces inclusive estuvo en su show, pero que su manera de pensar respecto a la religión no es muy sofisticada:
«El argumento de que la mutilación de los genitales femeninos es un problema del Islam es un ejemplo perfecto de su falta de conocimiento».

«La mutilación de los genitales femeninos no es un problema del Islam, es un problema de África».

«Lo que Bill Maher dice es empíricamente y objetivamente incorreco», continúa Reza Aslan, «es un problema de África Central, en Eritrea, allí casi el 90 % de las mujeres han sufrido mutilación genital, y es un país cristiano.  



El pueblo eritreo es uno de los más perseguidos y hambreados de su país.
 Violado y torturado en el Sinaí.
Detenidos arbitrariamente en Israel.
Ahogado en el Mediterráneo.

El pueblo más triste del mundo.


Eritrea, uno de los países más atrasados del mundo.
Los eritreos representan un tercio de los inmigrantes clandestinos que llegan a Italia.




«En Etiopía sucede lo mismo en un 75 %, y también es un país cristiano. ¿Podría decirse que la mutilación es un problema solo en paises musulmanes?,... El peligro de una argumentación simplista.

Por ejemplo "las mujeres son maltratadas en los países musulmanes". Y eso es verdad, sucede en muchos países de mayoría musulmán, como Irán y Arabia Saudita».

«¿Sabías que los musulmanes han elegido siete mujeres como presidente? ¿Cuántas mujeres presidente hemos tenido en EE. UU.?».

El periodista le responde que en su mayor parte no son sociedades libres y emancipadas para las mujeres.

«No en Irán», se apura a responder Reza Aslan, «ni en Arabia Saudita, ciertamente lo es en Indonesia, Malasia, Bangladesh, Turquía. El problema es que hablas de la religión de más de 1,5 billones de personas, y ciertamente es muy fácil generalizar y decir por ejemplo, "bueno, en Arabia Saudita no pueden manejar y por lo tanto eso representa al Islam...».

La periodista algo desconcertada o... ¿enojada?, le aclara: «Creo que el punto de Bill Maher es que ellos no son extremistas, siempre hablamos de fanáticos...Deberíamos hablar de los extremistas y preguntarnos por qué los musulmanes no hacen algo con ellos.
En Arabia Saudita las mujeres no pueden votar ni manejar, ¿por qué no hablamos de lo que sucede cotidianamente en esos países? Ellos no son extremistas...».

«¿Por qué?», reacciona indignado Reza Aslan, y les explica lo que es ser extremista en un lugar u otro:

«Arabia Saudita debe ser el país musulmán más extremista del mundo. Durante el mes que hemos hablado de ISIS y sus terribles acciones en Iraq y Siria, Arabia Saudita, nuestro aliado, ha decapitado a 19 personas. A nadie parece importarle eso porque Arabia Saudita preserva nuestros intereses. El problema es que no conversamos de una forma legítima. No estamos hablando de las mujeres en el mundo musulmán».


«Usamos dos o tres ejemplos para justificar una generalización, esa es la definición de intolerancia».


 «Me parece justo», dice el periodista de CNN, «veamos lo que dijo Benjamin Netanyahu:

"Respecto a sus objetivos, Hamás es ISIS, e ISIS es Hamás. Y lo que ellos tienen en común todos los combatientes musulmanes también lo tienen"». «Reza, esta es la pregunta:

 ¿el Islam promueve la violencia?»


«El Islam no promueve la violencia ni la paz. Es solo una religión, y como cualquier religión del mundo depende de lo que tú hagas. Si eres violento, tu Islam, tu cristianismo, tu judaísmo tu hinduismo será violento. Hay monjes budistas en Myanmar masacrando a mujeres y niños. ¿El budismo promueve la violencia? Por supuesto que no. Las personas son violentas o pacíficas. Eso depende de su política, su sociedad, la forma en que ven a su comunidad. La manera en que se ven a sí mismos».

«¿No crees que el sistema judicial en países musulmanes es más primitivo y subyuga a las mujeres más que en otros países?», pregunta la periodista aseverando.

«¿Te escuchaste? dijiste "países musulmanes"», responde Reza impaciente: «Te acabo de decir que en Indonesia las mujeres son cien por ciento iguales a los hombres. En Turquía han tenido más representantes femeninas, más Presidentas que las que hemos tenido en EE. UU., ¡Deja de decir "países musulmanes"!».

«Las mujeres están siendo apedreadas», insiste la periodista.

«Y ese es un problema de Pakistan», explica Reza, «tienes razón».

«Quiero aclarar tu punto porque pensé que decías lo mismo que Bill Maher», pregunta la periodista: «¿Tu punto es que los países musulmanes no tienen la culpa?», continúa, «¿No hay nada en particular, nada en común en esos países que puedas generalizar? ¿No hay nada en su sistema judicial, como el apedreamiento y la mutilación genital,... que sea diferente a los países occidentales?».

Responde Reza: «Apedrear, la mutilicación genital femenina y esas prácticas salvajes deben ser repudiadas por todos. Las acciones de individuos y sociedades como Pakistan, Irán y Arabia Saudita deben ser repudiadas porque no pertenecen al siglo XXI. Pero, ¿hablar de "países musulmanes" como si Pakistán y Turquía fueran iguales? ¿Como si Indonesia y Arabia Saudita fueran iguales? como si lo que sucede en las formas más extremistas de esos países represivos representase la realidad de todos los países musulmanes... Francamente es, y uso esta palabra con seriedad, estúpido. Así que dejemos de hacer eso».

«OK», dice el periodista, «escuchemos nuevamente a Benjamin Netanyahu: "Nuestras esperanzas y las esperanzas de un mundo de paz están en peligro. Porque a donde miremos, los militantes del Islam están en marcha. No son simples militantes, no es el Islam, es el Islam beligerante. Generalmente sus víctimas son otros musulmanes,... pero no perdonan a nadie"».

 «Hace una clara distinción, dice que es el Islam militante, ¿está en lo correcto en su distinción?», pregunta el periodista.

«Está en lo cierto en decir que el Islam militante es un problema. Es absolutamente incorrecto decir que el ISIS es igual a Hamás. Eso es ridículo y nadie lo toma en serio cuando dice cosas así, y francamente es por qué bajo su mandato Israel se ha aislado del resto de la comunidad global. Ese tipo de declaraciones son ilógicas, irracionales y claramente propagandistas. Luego habló de los Nazis, que se ha convertido en su muletilla cuando habla del ISIS o Hamás. Creo que este tipo de simplificaciones son peligrosas... Hay un problema muy real, ISIS es un problema, Al Qaeda es un problema. Hay que lidiar con los grupos islámicos militantes como Hamás, Hezbola, Taliban. Pero no ayuda si en vez de tener conversaciones racionales y dar críticas racionales a una religión en particular, facilmente caemos en intolerancia al hacer generalizaciones. Tal como ha sucedido en esta conversación», concluyó Aslan.

«Solo estábamos haciendo las preguntas. Gracias Reza. Apreciamos tu punto de vista», concluyen y se despiden los periodistas.






*     *     *


¿Qué deja esta lectura? ¿que me deja a mí?

 «Las personas son violentas o pacíficas, no las religiones», decía Reza Aslan en esta estrevista.

Reza Aslan es alguien que para escribir sobre nada menos que Jesús, supo mirar a través de la lente de la época que le tocó vivir, así tuvo ante sí al hombre apasionado en sus convicciones. Aslan encontró otra perspectiva, una sobre la naturaleza del ser humano. Se ocupó de la vida de Jesús de Nazaret y de su misión en su contexto.

En la entrevista que acabamos de escuchar vemos como destruye algunos de los tantos mitos, nos ayuda a entender que para hablar de ciertos temas no hay nada mejor que leerlos en la profundidad de nuestras capacidades y elaborar nuestras propias deducciones con una concepción holística.

Es evidente que entre «monjes budistas de Myanmar y la matanza de niños por parte de esos monjes, que no eran musulmanes sino budistas» —disculpen lo reiterativo del concepto— y que «los países africanos donde se practica el islam y le mutilan los genitales a las mujeres no son países musulmanes sino que se trata de Eritrea y Ethiopia, dos naciones de mayoría cristiana», estamos ante un gran desconocimiento o... informaciones erróneas vertidas adrede.

Los derechos de las mujeres y los niños, el nivel de violencia que con ellos se practica, la pobreza que mata a millones son temas que van más allá de las religiones.
Termino con las palabras de Reza Aslan:

«No es un problema de religión, sino de lo que cada uno hace con esa religión y cómo la usa.
Las personas son violentas o pacíficas. Eso depende de su política, su sociedad, la forma en que ven a su comunidad. La manera en que se ven a sí mismos».


C. G.



Mis notas, fuentes, sitios de interés


- Página oficial de Reza Aslan:
 http://rezaaslan.com/


Reza Aslan



- Video: El video, de octubre pasado, se viralizó en estos días tras el debate generado por el ataque de extremistas islámicos...
http://www.lavoz.com.ar/mundo/video-un-especialista-derribo-mitos-sobre-el-islam-en-entrevista-de-la-cnn


- Real Time, with Bill Maher, Blog:
http://www.real-time-with-bill-maher-blog.com/


 - Reza Aslan, especialista en historia de las religiones: ha publicado un libro sobre la vida de Jesús: Zealot: The Life and Times of Jesus of Nazareth / Zealot : la vida y época de Jesús de Nazareth. «Soy un profesor universitario especialista en religiones que tiene cuatro doctorados, uno de ellos sobre el Nuevo Testamento, que lee perfectamente el griego bíblico y que ha estudiado los orígenes del cristianismo durante dos décadas. Y que, sí, también soy musulmán. Pero no soy un musulmán que escribe sobre Jesús, he hecho un doctorado sobre este tema».
 http://periodistas-es.com/reza-aslan-especialista-en-historia-de-las-religiones-13612








- Reza Aslan: is an Iranian-American writer, scholar of religions, and professor of creative writing at the University of California, Riverside. His educational background is in religious studies and the history of religion, and includes a PhD in Sociology from the University of California, Santa Barbara. He has written two books on religion: No god but God: The Origins, Evolutions, and Future of Islam and  Zealot: The Life and Times of Jesus of Nazareth. Aslan is a member of the American Academy of Religion.


- El Zelote [2014], Reza Aslan: « Confrontando al Jesús de los Evangelios con las fuentes históricas, Aslan describe a un hombre lleno de convicciones y pasión, y a la vez plagado de contradicciones. El zelote es una biografía fascinante, provocativa y meticulosamente documentada que trae una nueva perspectiva sobre la naturaleza, la vida y la misión de Jesús de Nazaret».
 https://itunes.apple.com/mx/book/el-zelote/id838151517?mt=11
 



jueves, 19 de noviembre de 2015

«Masacres en París, ¿y ahora?, Bernard-Henri Lévy». Un intelectual y la actualidad.


Literatura y actualidad

Bernard-Henri Lévy

opina sobre la difícil actualidad

 

Autor del magnífico ensayo Piero della Francesca. Recuperando del olvido al artista italiano renacentista —también geómetra y matemático—, nos acerca los secretos de su pintura a través de la rica apreciación literaria, estética y filosófica. Un imprescindible.

Y de Enemigos públicos, compartido con Michel Houllebecq: rico intercambio de cartas entre estas dos grandes figuras, famosas por sus agudas observaciones los modos actuales de leer filosofía y literatura, las relaciones entre vida y escritura.

Había dicho hace unos años: «No hay razones para odiar a un país y menos aún a un pueblo». Fue con motivo de su libro American Vértigo, y dentro del contexto de opiniones acerca de las críticas pasadas de moda a Estados Unidos, que reverdecían y se convertía en una especie de nueva religión planetaria.

Ahora sí se odia a un país y a un pueblo...

 «Pues bien, aquí está la guerra»

Bernard-Henri Lévy llama a las cosas por su nombre

 

 

Personas en París, Francia, dejan flores cerca de la sala de conciertos de Bataclan tras los ataques terroristas del viernes 13 de noviembre donde murieron 127 personas. [EFE]

 

«Una guerra de un nuevo tipo.
ADVERTISEMENT
Una guerra con y sin fronteras, con y sin Estado; una guerra doblemente nueva porque mezcla el modelo desterritorializado de Al Qaeda con el viejo paradigma territorial que ha recuperado el Estado Islámico (ISIS)*.

Pero una guerra, en cualquier caso.
Y ante esta guerra que no deseaban ni Estados Unidos, ni Egipto, ni Líbano, ni Turquía, ni hoy Francia, solo podemos hacernos una pregunta: ¿qué hacer? Cuando nos cae encima una guerra así, ¿cómo responder y ganar?

Primera ley: llamar a las cosas por su nombre. Al pan, pan, y al vino, vino. Y atrevernos a decir esa palabra terrible, guerra, frente a la que lo deseable, lo propio y, en el fondo, lo noble por parte de las democracias, pero también su debilidad, es rechazarla hasta los límites de su comprensión, de sus referencias imaginarias, simbólicas y reales.

La grandeza y la ingenuidad de Léon Blum, que en un famoso debate con Elie Halévy dijo que no lograba concebir —salvo como una contradicción— ni la idea misma de una democracia en guerra.

La dignidad y los límites de las grandes conciencias humanistas a finales de aquellos mismos años treinta, que vieron surgir, espantados, a Georges Bataille, Michel Leiris, Roger Caillois y otros colegas del Collège de Sociologie con sus llamamientos al rearme intelectual de un mundo que creía haber dejado atrás su parte maldita y su Historia.

Ahí estamos hoy.
Pensar lo impensable de la guerra.
Consentir esa contradicción que es la idea de una república moderna obligada a combatir para salvarse. Y pensarlo aún con más tristeza porque varias de las reglas establecidas por los teóricos de la guerra, de Tucídides a Clausewitz, no parecen servir para ese Estado fantoche que lleva la llama más allá en la medida en que sus frentes están desdibujados y sus combatientes tienen la ventaja estratégica de no establecer diferencias entre lo que nosotros llamamos la vida y ellos llaman la muerte.

Las autoridades francesas lo han comprendido, hasta en las más altas instancias.
La clase política ha aprobado unánimemente su gesto.

Quedamos usted, yo, el cuerpo social en su conjunto y en su detalle: queda la persona que, cada vez, es un blanco, un frente, un soldado sin saberlo, un foco de resistencia, un punto de movilización y de fragilidad biopolítica. Es desesperante, es atroz, pero así están las cosas, y es necesario actuar con la mayor urgencia.


*     *     *
 

Segundo principio: el enemigo. Quien dice guerra, dice enemigo. Y a ese enemigo no solo hay que tratarlo como tal, es decir (las enseñanzas de Carl Schmitt), verlo como una figura a la que, según la táctica escogida, se puede engañar, hacer dialogar, golpear sin hablar, en ningún caso tolerar, pero sobre todo (enseñanzas de san Agustín, santo Tomás y todos los teóricos de la guerra justa), darle, también a él, su nombre auténtico y preciso.

Ese nombre no es terrorismo.
No es una dispersión de lobos solitarios ni de desequilibrados. En cuanto a la eterna cultura de la excusa que nos presenta a los escuadrones de la muerte como individuos humillados, empujados al límite por una sociedad inicua y obligados por la miseria a ejecutar a unos jóvenes cuyo único delito era que les gustaba el rock, el fútbol o el frescor de una noche de otoño en la terraza de un café, es un insulto para la miseria y para los ejecutados.
No.

Esos hombres que están en contra del placer de vivir y la libertad propia de las grandes metrópolis, esos bastardos que odian el espíritu de las ciudades tanto —dado que son lo mismo— como el espíritu de las leyes, del Derecho y la dulce autonomía de los individuos liberados de antiguas sumisiones, esos incultos a los que habría que replicar, si no les fueran completamente desconocidas, con las bellas palabras de Victor Hugo cuando gritaba, en plenas matanzas de la Comuna, que atacar París es más que atacar Francia porque es destruir el mundo, merecen el nombre de fascistas.
Mejor dicho: fascislamistas.

Mejor dicho: el fruto del cruce que vio venir otro escritor, Paul Claudel, cuando en su Diario, el 21 de mayo de 1935, en uno de esos destellos cuyo secreto solo poseen los grandes, anota: “¿Discurso de Hitler? Se crea en el centro de Europa una especie de islamismo...”


*     *    *
 

¿Qué ventaja tiene dar un nombre?
Poner las cosas en su sitio. Recordar que, con este tipo de adversario, la guerra debe ser sin tregua y sin piedad.
Y forzar a cada uno, en todas partes, es decir, tanto en el mundo árabe musulmán como en el resto del planeta, a decir por qué lucha, con quién y contra quién.
Eso no significa, por supuesto, que el islam tenga afinidad alguna con el mal, como no la tienen otras formaciones discursivas.

Y la urgencia de este combate no debe distraernos de esa otra batalla, también esencial, que es la batalla por el otro islam, por el islam de las luces, el islam en el que se reconocen los herederos de Massud, Izetbegovic, el bangladesí Mujibur Rahman, los nacionalistas kurdos o el sultán de Marruecos que tomó la heroica decisión de salvar, enfrentándose a Vichy, a los judíos de su reino.

Pero eso quiere decir dos cosas, o quizá tres. Para empezar, que, como se supone que la tormenta fascista de los años treinta no rebasó el perímetro de Europa, las tierras del islam son las únicas del mundo en las que se ha eludido asumir la memoria y el duelo que sí han llevado a cabo los alemanes, los franceses, los europeos en general, los japoneses.

Después, que hay que poner de relieve con más claridad la disyunción decisiva, primordial, que enfrenta esas dos visiones del islam, enzarzadas en una guerra letal que es, pensándolo bien y por utilizar una expresión conocida, el único choque de civilizaciones en activo.

Y, por último, que ese trazado de la línea sobre la que se enfrentan los seguidores de un Tariq Ramadan y los amigos del gran Abdelhawahb Meddeb, ese señalar lo que, a un lado, puede alimentar el “Viva la muerte” de los nuevos nihilistas, y al otro, el tipo de trabajo ideológico, textual y espiritual que bastaría para conjurar el regreso o la llegada de los fantasmas, debe ser, sobre todo, obra de los propios musulmanes.
Conozco la objeción.

Oigo gritar a los biempensantes que llamar a quienes son buenos ciudadanos a desvincularse de un crimen que no han cometido es suponerlos cómplices y, por tanto, estigmatizarlos.
Pero no.

Porque ese “no en nuestro nombre” que esperamos de nuestros conciudadanos musulmanes es el de los israelíes que se desvincularon, hace 15 años, de la política de su Gobierno en Cisjordania.
Es el de las masas de estadounidenses que en 2003 protestaron contra la absurda guerra de Irak.

Es el grito más reciente de todos los británicos, fieles o simples lectores del Corán, que decidieron proclamar que existe otro islam —manso, misericordioso, apasionado de la tolerancia y la paz— que no es ese en cuyo nombre pudieron apuñalar a un militar en plena calle.
Es un grito hermoso. Es un bello gesto.

Pero, sobre todo, es el gesto sencillo, de justicia, que consiste en aislar al enemigo, separarlo de su retaguardia y hacer que deje de sentirse como pez en el agua en una comunidad para la que, en realidad, es una vergüenza.

Porque quien dice guerra dice otra vez, inevitablemente, la identificación, la marginación y, si es posible, la neutralización de esa fracción enemiga que actúa en el territorio nacional.

Es lo que hizo Churchill cuando encarceló, en el momento de la entrada de Gran Bretaña en guerra, a más de 2.000 personas, a veces muy próximas —su propio primo, Geo Pitt-Rivers, número dos del partido fascista inglés—, a los que consideraba enemigos interiores.

Y es, salvando las distancias, lo que debemos decidirnos a hacer hoy, por ejemplo prohibiendo a quienes predican el odio; vigilando más de cerca a los miles de individuos fichados y marcados con una “S”, es decir, sospechosos de yihadismo; o convenciendo a las redes sociales estadounidenses de que no permitan los llamamientos a cometer atentados suicidas a la sombra de la Primera Enmienda.

Es un gesto delicado, que está siempre al borde de las leyes de excepción. Y por eso es crucial, en estos momentos, no ceder ni sobre el derecho ni sobre el deber de hospitalidad, más necesarios que nunca ante la avalancha de refugiados sirios que huyen precisamente del terror fascislamista.
Seguir recibiendo inmigrantes al mismo tiempo que se incapacita al mayor número posible de células dispuestas a matar.

Abrir aún más los brazos a los fugitivos del ISIS ahora que nos disponemos a ser implacables con quienes, entre ellos, quieren aprovecharse de nuestra fidelidad a nuestros principios para infiltrarse en tierra de misiones y cometer sus crímenes.

No es contradictorio.

Es la única forma de no dar al enemigo la victoria que da por descontada, que es vernos renunciar al tipo de convivencia abierta y generosa que caracteriza nuestras democracias.

Y es, lo repito, ese razonamiento inherente a toda guerra justa que consiste en no mezclar lo que tiene vocación de división, y mostrar, en este caso, a la gran mayoría de los musulmanes de Francia, que no son solo nuestros aliados, sino nuestros hermanos y conciudadanos.


*     *     *


Y, para terminar, lo fundamental.
La verdadera raíz de esta irrupción del horror.
Este Estado Islámico que ocupa un tercio de Siria e Irak y que ofrece a los artificieros de posibles futuros Bataclan bases, centros de mando, escuelas de crimen y campos de entrenamiento, sin los que no sería posible nada.

Sabemos que la semana pasada, en el Sinjar, los peshmerga lograron, con la coalición internacional, una victoria decisiva.

Podríamos mencionar numerosos ejemplos, desde hace seis meses, en los que los kurdos, que hasta ahora son los únicos que han entablado combate cuerpo a cuerpo, han visto retroceder sin resistencia a los malvados soldados de Daesh.

Y, como en otro tiempo en Sarajevo, como en la época en la que presuntos expertos agitaban el espectro de los cientos de miles de soldados que iba a hacer falta desplegar sobre el terreno para impedir la limpieza étnica, en realidad, llegado el momento, será suficiente un puñado de fuerzas especiales y de asalto: estoy convencido de que las hordas del ISIS son mucho más valientes a la hora de hacer volar a unos jóvenes parisienses indefensos que cuando se trata de enfrentarse a auténticos combatientes de la libertad, y por eso pienso que la comunidad internacional, si quiere, dispone de todos los medios para acabar con esta amenaza a la que se enfrenta.

¿Por qué no lo hace?
¿Por qué somos tan tacaños con la ayuda a nuestros aliados kurdos?
¿Y qué es esta extraña guerra que Estados Unidos, con Barack Obama al frente, no parece querer ganar?
Lo ignoro.

Pero sé que la clave está ahí.
Y que la alternativa está clara: “No boots on their ground” equivale a “more blood on our ground” (si no hay tropas en su terreno tendremos más sangre en el nuestro).»


Publicado en el Blog de Bernard-Henri Lévy
Massacres à Paris: Et maintenant?
18-11-2015





Bernard-Henri Lévy [Argelia, 5 de noviembre de 1948] conocido en Francia como BHL, es un filósofo y escritor francés.



Bernard-Henri Lévy


Nació en la Argelia francesa en el seno de una familia judía sefardí, se trasladó a Francia en 1954. En 1968 entró en la prestigiosa Escuela Normal Superior parisina donde tuvo como profesores a Jacques Derrida y Louis Althusser. En 1971 inició una etapa como periodista de guerra, cubriendo la guerra de independencia de Bangladés.

Uno de los máximos exponentes de los nuevos filósofos franceses. 

De vuelta a París, se hizo popular en 1976 como joven fundador de la corriente de los llamados nuevos filósofos [nouveaux philosophes] franceses, como André Glucksmann y Alain Finkielkraut, críticos con los dogmas de la izquierda radical surgida de Mayo del 68. Se convirtió entonces en un filósofo discutido, acusado de «intelectual mediático» y narcisista por sus detractores, y valorado por su compromiso moral en favor de la libertad de pensamiento por sus defensores.

Además de liderar una corriente filosófica que gozó de una gran popularidad entre los medios de comunicación de Francia, ha trabajado como editor y obtenido un gran éxito como autor de obras filosóficas y literarias. Un ejemplo de esto último es la novela El diablo en la cabeza, por la que obtuvo el Premio Médicis en 1984.

En 1990 fundó y dirigió la revista La Règle du Jeu, ha realizado varias películas, reportajes y programas de televisión. Se ha involucrado en los grandes debates de su tiempo.

Fue muy conocido y comentado su libro La barbarie con rostro humano [1977], donde hace una dura crítica al marxismo y al socialismo como promesas de felicidad que solo conducen a la peor de las desgracias, la «muerte absoluta». Según Lévy, la revolución y el progreso son señuelos.

Lévy preside, desde 1993, el Consejo de Supervisión del canal de televisión francoalemán «Arte».

Se considera que la influencia de Lévy, que estuvo de visita en Bengasi, fue fundamental para que el presidente Nicolas Sarkozy se solidarizase con los rebeldes de Libia.

La filosofía, dice, debe mirar al horror de frente. El papel del intelectual es ir contra corriente y romper la unanimidad si ello es necesario.

Con El testamento de Dios [1979] divulgó algunas tesis próximas a Emanuel Levinas, según las cuales hay que escuchar lo que Dios dice en la Biblia, resistirse al orden del mundo y a la violencia. 

Uno de sus ensayos, L´idéologie française [1981] provocó grandes polémicas en su país por cuanto afirmaba que el fascismo había tenido también un origen francés. 

También se destaca por otras razones: Los últimos días de Charles Baudelaire [1988] —será muy interesante leer sobre esta etapa del autor de Les fleurs du mal, los últimos meses cuando se aferraba al trabajo como único remedio a su doble infierno.

Otros ensayos: Las aventuras de la libertad [1991], Mondrian [1992], Éloge des intellectuels [1992], La pureza peligrosa [1994], Hombres y mujeres [1994] y El siglo de Sartre [2000].


*     *     *


Muchos se sorprenderán por la elección de BHL para abordar y acercarme a un tema candente, es una de las tantas opciones.

Además de ser el reconocido filósofo y escritor francés que mayormente conocemos, es alquien que opina, a través de su blog* o de los artículos periodísticos.

Bernard-Henri Lévy llama a las cosas por su nombre: se puede discutir cualquier tema y con cualquier persona, pero... no se puede discutir con un dogmático. Y nos habla en este caso de los miedos ante los atentados donde cada  persona es un blanco, un frente, un soldado sin saberlo. Lévy nos ayuda a pensar, no en términos de absoluto, no mezclando lo doctrinal que siempre va a tener vocación de división.

C. G. 







Mis notas, fuentes, lecturas


- Blog de Bernard-Henri Lévy:
 http://www.bernard-henri-levy.com/


- Massacres à Paris: Et maintenant? par Bernard-Henri Lévy:
http://www.bernard-henri-levy.com/guerre-mode-demploi-par-bernard-henri-levy-49203.html


- Estado Islámico, claves para entender: ante el protagonismo del Estado Islámico en los medios masivos... Grupo militar que surgió a raíz de la intervención estadounidense en Irak en 2003. Supervisada por Al Qaeda hasta que decide separarse. Tras la caída de Hussein, el grupo operó en la clandestinidad, hasta que la Guerra Civil Siria creó un vacío de poder en extensas regiones de territorio que favorecieron su resurgimiento.

Este grupo estableció un Estado basado en la ley islámica en territorios de Siria e Irak. Pero ellos quieren:
  • operar en todo el mundo, principalmente en Medio Oriente, «para liberar Palestina» (y con ello)
  • destruir el estado de Israel.

Sus otros objetivos:

  • incrementar su poder político y económico
  • llevar a cabo una persecución religiosa en contra de los cristianos y los musulmanes chiítas (quienes han entendido las enseñanzas de Mahoma de manera distinta a los sunitas, doctrina conservadora del Islam)

Sharia: normas religiosas, civiles y políticas que definen aquello permitido y prohibido en una sociedad, desde un punto de vista religioso. No es la constitución o el cuerpo de derecho de todos los países árabes o musulmanes, es una interpretación de las lecciones de Mahoma aplicables a la vida pública y privada. Países que viven bajo la sharia: Arabia Saudita, Irán, Omán y Yemen.  


¿Quién dirige al Estado Islámico? Abu Bakr al-Baghdadi, autoproclamado califa de todos los musulmanes. Fuertemente ligado con los viejos generales de Hussein, quienes hoy entrenan y dirigen a sus tropas.

Tras ser liberado de un centro de detención estadounidense, se dedicó a actividades clandestinas con el Estado Islámico de Irak, cuando éste era un grupo de apoyo de Al Qaeda hasta que fue debilitado por Estados Unidos.

En 2010, Abu Bakr se convirtió en el nuevo líder de la organización, la reconstruyó de la mano de los generales de Hussein y perpetró cientos de ataques en Irak. Para 2013, combatió contra las fuerzas leales al presidente sirio Bashar al Assad en la Guerra Civil Siria, y en 2014, se autoproclamó califa y fundó el Estado Islámico con la ciudad de Al Raqa como su capital.




Mapa del Estado Islámico actual




¿Dónde está ubicado el EI?
Aunque en un inicio sus operaciones se llevaron acabo sólo en Irak, su poder actual penetra las fronteras sirias y domina el noreste de Irak y el oeste de Siria. Controla ciudades como Mosul, Faluya, Al Raqa y múltiples yacimientos petroleros y de gas, permitiéndole gran afluencia económica. Cerca de 8 millones de personas viven en los dominios del Estado Islámico.



¿Cómo se financian?
Es considerado por los expertos como el grupo terrorista más rico y poderoso del mundo, con alrededor de 2 mil millones de dólares en efectivo listos para ser usados.

  1. Se argumenta que bien pudo haber sido un grupo de guerrilla apoyado por Estados Unidos (como en el caso de Al Qaeda que creció hasta niveles insospechados). Dicho argumento también está sustentado por declaraciones de Noam Chomsky en 2014, quien sostuvo que “la aparición del EI y la difusión general del yihadismo radical, es una consecuencia bastante natural del martilleo de Washington sobre la frágil sociedad de Irak”. 
  2. Que es un grupo terrorista financiado por las potencias árabes del Golfo Pérsico: Qatar y Arabia Saudita. La razón de enfrentar a musulmanes contra musulmanes, radica en que el grupo opera en una zona de mayoría chiíta, una corriente de interpretación distinta a la sunnita, misma que domina el resto del mundo del Islam. Irak tiene mayoría de población chiíta, y la familia Al Assad, que gobierna Siria, pertenece a la secta de los Alauitas, de la rama chií. 
  3. Que es una organización sostenible económicamente a través de la venta ilegal de gas y petróleo, el cobro de impuestos en las regiones bajo su control y actividades ilícitas como extorsión, contrabando y secuestro. ¿Tendría un Estado recién creado el poder económico de librar una guerra a gran escala contra los ejércitos sirio e iraquí sin ayuda internacional? 
     


¿Es el Estado Islámico un reflejo del Islam?

No, en absoluto. Por mucho que los medios de comunicación que responden a intereses políticos y económicos quieran adjudicarle la barbarie y el salvajismo de los terroristas al Islam, éste no debe ser manchado de los discursos radicales del Estado Islámico. El Islam no es sinónimo de violencia, y ni siquiera el concepto de la yihad se trata de una idea de llevar la fe a Mahoma a través de la espada. 

En realidad, el conflicto que se vive en Medio Oriente y que ha desatado una de las crisis migratorias más importantes del último siglo, poco tiene que ver con religión.


incrementar su poder político y económico, también llevan a cabo una persecución religiosa en contra de los cristianos y los musulmanes chiítas; quienes han entendido las enseñanzas de Mahoma de manera distinta a los sunitas, doctrina conservadora del Islam. - See more at: http://culturacolectiva.com/7-claves-para-entender-el-surgimiento-del-estado-islamico/#sthash.nJtJODF4.dpuf
http://culturacolectiva.com/7-claves-para-entender-el-surgimiento-del-estado-islamico/

el Estado Islámico vaya a ser protagonista de las próximas semanas en los medios masivos - See more at: http://culturacolectiva.com/7-claves-para-entender-el-surgimiento-del-estado-islamico/#sthash.nJtJODF4.dpufhttp://culturacolectiva.com/7-claves-para-entender-el-surgimiento-del-estado-islamico/
 
- El País Internacional:
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/16/actualidad/1447704301_776551.html


- Piero della Francesca, Bernard-Henri Lévy:
http://www.casadellibro.com/libro-piero-della-francesca-incluye-dvd/9788497045704/1847392


- Enemigos públicos, Bernard-Henri Lévy y Michel Houllebecq:
 http://www.anagrama-ed.es/titulo/a_404


- El poder de la palabra:
http://www.epdlp.com/index.php