Mostrando entradas con la etiqueta un adiós. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta un adiós. Mostrar todas las entradas

domingo, 28 de enero de 2018

Claribel Alegría, un adiós

Claribel Alegría,

un adiós

Claribel Alegría, México, 1953
[Nicaragua, 1924-2018]

La prolongada y rica juventud de la poeta nicaragüense Claribel Alegría ha llegado a su fin.
Nos regaló intensidad, un espíritu silvestre, árboles que fueron sus amigos, vuelos, luchas, los poemas, sus versos cortos.   







El poeta inglés Robert Graves, a quien ella tradujo y fue su vecino en Mallorca, la llamó Hamadríade, hada de la tierra que habita los árboles. Espíritu que ondea con el viento y se renueva con la lluvia, crece y saluda con sus brazos de ramas, te habla con labios de hojas y los cuerpos de madera se inclinan imperceptiblemente cuando pasas. Las hamadríades son presencias, son el alma de los árboles, un lugar para acudir y hallar lo que necesitas hallar.








Poeta, narradora, ensayista, amiga de los grandes poetas
[Juan Ramón Jiménez, Juan Rulfo, Mario Benedetti, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, etc.].
Claribel Alegría y Julio Cortázar, Bismuna, Caribe de Nicaragua
Además de sus publicacioness individuales, trabajó en colaboración con su marido, el diplomático y escritor Darwin J. Fakoll, «Claribud» fue la firma que unía ambos nombres [Cenizas de Izalco, traducciones de Robert Graves y la antología «New Voices of Hispanic America»].

Vivió y estudió en Estados Unidos [Filosofía y Letras], en México, Santiago de Chile, Buenos Aires, París, Palmas de Mallorca... y finalmente volvió a su Nicaragua, a recuperar sus raíces. 

Ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía y de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, entre muchos otros galardones por su vasta obra: más de treinta libros de poemas y casi veinte de prosa. En ellos supo retratar la realidad de su tiempo, se comprometió política y socialmente. Por su ideología y su literatura se la encuadra dentro de la «Generación comprometida», corriente literaria de los 50 y 60 del siglo XX en Centroamérica, que buscó ahondar en las realidades de su tierra y renovar la estética de sus obras.

Puente literario entre América Latina y Estados Unidos, donde estudió y recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Eastern Connecticut. Allí se casó y publicó con su marido la antología New Voices of Hispanic America

Nació en Nicaragua y creció en El Salvador. Los temas de la violencia política y social y la muerte son una constante en sus trabajos. La muerte de su marido, en el terreno personal, fue una experiencia que se tradujo en poesía. También habla del amor, los anhelos y la esperanza.



Sus libros han sido traducidos a catorce idiomas, aquí la novela escrita con su marido, traducida al italiano. Una matanza de campesinos ocurrida en El Salvador en 1932 es el marco de una historia de amor y una evocación infantil, indagaciones en la memoria. La vida externa e interior de sus dos protagonistas: un viajero estadounidense y una dama salvadoreña y sus visiones distanciadas, Carmen y Frank. Una historia de dolor y sufrimiento social. El retrato de un país donde existe una pobreza extrema y grandes injusticias. Hechos reales dentro de una historia literaria.
El título fue tomado del volcán de Izalco, un emblema patriótico para los salvadoreños y famoso por sus erupciones majestuosas.
Un clásico centroamericano, única novela del llamado «boom», que ha sido exaltada y estudiada, tanto por la crítica europea como estadounidense. Julio Cortázar fue uno de los entusiastas comentaristas.




Me acerco una vez más a la literatura nicaragüense con mucho respeto y entusiasmo: Sergio Ramírez Mercado, el último ganador del Premio Cervantes [2017] y el primer centroamericano en recibirlo, autor de Margarita, está linda la mar [1998], Premio Alfaguara. Y quizá la más conocida, Gioconda Belli, autora de La mujer habitada [1988], Sofía de los presagios [1990] y El pergamino de la seducción [2005], entre muchos otros títulos, y también multipremiada.
Por nombrar a dos autores destacados. 

Hoy le digo adiós, a la poeta y escritora. A la que fue parte de una generación de extrema violencia política y, sin embargo, supo transmitir un mensaje de paz. Le digo adiós con la lectura de sus poemas y con el agradecimiento por sus inmensos regalos: el recuerdo de Rilke, la defensa a la mujer y a su pueblo, su lucha vital, el haber sabido traspasar las fronteras, la risa a pesar del dolor, su sentido del humor, su vida plena que contagia y estimula, sus vivencias más íntimas, su enamoramiento, la alegría de abrir la casa a los amigos.

C. G. 

Raíces
[1975]

José Ignacio Fletes Cruz, Nicaragua, 1952

Y soñé que era un árbol
y que todas mis ramas 
se cubrían de hojas
y me amaban los pájaros 
y me amaban también los forasteros/
que buscaban mi sombra...

Huésped de mi tiempo
[1961]

Jeremy Paul, wildlife artist 

Solitaria Condena
Aquí había un vergel 
con un árbol
seis pájaros
el sol.
Tensa la vida te esperaba
y no llegaste.
Quise guardar el árbol con sus hojas
levanté un muro contra el viento
fui áspera
y fui tierna.
No llegaste.
Los pájaros se impacientaban
sentí miedo y los detuve.


Amor

Claribel y Darwin en Mallorca.

Todo lo que amo 
está en ti
Y tú en todo lo que amo


Salí a buscarte

Dinorah Bolandi, 1923-2004, Costa Rica

Salí a buscarte
atravesé valles
y montañas
surqué mares lejanos
le pregunté a las nubes
y al viento
inútil todo
inútil
dentro de mí estabas.


No pienses en mañana

Benigno Gomez, Honduras, 1934-2017
No pienses en mañana 
ni me hagas promesas
ni tú serás el mismo
ni yo estaré presente.
Vivamos juntos la cima de este amor
sin engaños
sin miedos
transparentes.


Quiero ser todo en el amor

Mario René Madrigal, 1957, Nicaragua

Quiero ser todo en el amor
el amante
la amada
el vértigo
la brisa
el agua que refleja
y esa nube blanca
vaporosa
indecisa
que nos cubre un instante.
 
*     *     *


Notas



- Claribel Alegría: una mujer que se compromete. 
Cenizas de Izalco: obra que delata
http://biblioteca.utec.edu.sv/koot/index.php/koot/article/view/73/72

- Fundación Claribel Alegría:
https://www.facebook.com/fundacion.claribelalegria

- Poemas de Claribel Alegría:
http://www.poesiaspoemas.com/claribel-alegria

- El espíritu del bosque: sombra y alas en la obra de Claribel Alegría.
file:///Users/Cecilia/Downloads/el-espiritu-del-bosque-sombra-y-alas-en-claribel-alegria%20(1).pdf

miércoles, 4 de enero de 2017

John Berger, un poema, un adiós

Un adiós a John Berger

John Berger, by Jean Mohr


     Con uno de sus poemas digo adiós a un poeta, aunque él no se llamaba así. John Berger decía que la palabra «poeta» es más un adjetivo que un sustantivo, por lo que uno mismo difícilmente podría presentarse como como tal: solo al lector corresponde decidir si un poeta lo es.

John Berger falleció el pasado dos de enero, a los noventa años en París. Escritor, pintor, humanista y crítico de arte británico, publicó sus poemas en antologías parciales o en las páginas de sus libros de narrativa o ensayo.

En la obra de Berger hay dos constantes, dos temas que ocupan sus páginas: el trabajo artístico e intelectual y la urgencia del presente, lo que está sucediendo. No podía escapar a la experiencia de la inmigración, en todo su amplio sentido. La gente que se desplaza de su lugar de origen voluntariamente o por motivos forzosos. 

El exilio y la inmigración son su tema fundamental, es que si uno no lo pone en palabras, decía, se corre el riesgo de que quede silenciado, oculto.

John Berger borra las fronteras —si acaso existieran— entre lo físico y espiritual, potencia con su arte del decir y sentir nuestro imaginario del migrante. Lo convierte en algo positivo, activo y transformador. Nos muestra a un hombre —que también lo es— sensible, que desea y sueña. Nos lo focaliza con sus ojos increíblemente azules, nos lo dibuja con su lápiz rugoso. Nosotros lo palpamos con los oídos bien abiertos.
Por todo esto, la elección del poema: 

Palabras migrantes

Migrants Words


Photographed by Jean Mohr


En un hoyo en la tierra / In a pocket of earth
Enterré todos los acentos / I buried all the accents
de mi lengua natal / of my mother tongue
ahí yacen / there they lie
como agujas de pino / like needles of pine 
que juntaron las hormigas / assembled by ants
puede que un día / one day 
el llanto vacilante / the stumbling cry
de otro viajero / of another wandered
los encienda / may set them alight
y así, con su abrigo y consuelo / then warm and comforted
oiga toda la noche la verdad / he will hear all night
como una canción de cuna / the truth as lullaby

John Berger


Hasta la próxima lectura,

Los huéspedes más alegres han partido 
desaparecieron los verdes atavíos 
la luz sin sombra acepta de mala gana
 la escarcha en los cristales. 

Donde amantes y hierbas 
gastaron sus semillas 
en grietas de hierro 
ahora el hielo hace las camas. 

Pero no te complazcas en la pena, 
ojo de ratón del petirrojo, 
silencio reptante, 
estas cautelosas líneas, 

en sus circunloquios 
son silenciosos testigos 
de la persistente 
ocupación del hombre.

«Despedida»
John Berger




Notas

- Poesía, John Berger: Poemas escritos entre el año 1955 y 2008. Lo acompaña un CD con la voz del autor.
http://ep00.epimg.net/descargables/2014/07/25/4b79962df38215fae6a276a2926078fd.pdf?rel=mas


Colección Poesía / La voz del poeta. Publicación: 2014.


- Un séptimo hombre, John Berger y Jean Mohr: [A Seventh Man], el conocido libro de John Berger y Jean Mohr sobre migrantes en Europa, nos habla y muestra —como lo podría hacer un trabajo de ciencias sociales—, proporciona y significa una sólida evidencia textual y fotográfica sobre el tema de la emigración europea de los años sesenta / setenta.
http://www.antropologia.cat/files/Quaderns-e16(1-2)_Becker.pdf


Traducción de Eugenio Viejo, Capitán Swing, 2015, 234 páginas.

- John Berger Website: [Londres, 1926 - París, 2017] Ampliamente conocido por su producción narrativa, en la que destaca la novela G., ganadora del Booker Prize en 1972, o la trilogía De sus fatigas —compuesta por Puerca tierra [1979], Una vez en Europa [1983] y Lila y Flag [1990]—, así como por sus ensayos, fundamentalmente por los dedicados al campo del arte y la estética y, entre ellos, el ya clásico Modos de ver [1972]. Autor radicalmente comprometido con su tiempo, ha sabido dar voz a distintas causas —entre ellas, la denuncia de la acelerada destrucción del mundo rural— sin dejar por ello de construir una de las obras más personales e interesantes del panorama literario e intelectual contemporáneo. En 2006 Berger recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. 
http://www.johnberger.org/


- Jean Mohr Website:
http://www.jeanmohr.ch/      
  • Fotografía de la película: En Voyage avec Jean Mohr, de Villi hermann, 1992. http://www.jeanmohr.ch/itineraire/droits-de-l-homme-travailleurs-migrants
     



jueves, 25 de febrero de 2016

Umberto Eco, un adiós


Un adiós a Umberto Eco

[Alessandria, 1932-Milán 19 de febrero de 2016] 



Bajo el signo de la Esperanza

Umberto Eco por Ricardo Ajler


«Que se acostumbren a la dificultad de pensar, 
  porque ni el misterio ni la evidencia son fáciles». 
U. E.

Hace unos cuantos años hicimos una lectura de este interesante libro sobre la ética y sus fundamentos en el fin del milenio, con el inapreciable apoyo y dirección del profesor Héctor Brunamontini, fallecido en el 2011.



In cosa crede chi non crede?, título original, 1997. Argentina, Ed. Planeta, duodécima edición, dic. de 1998.



Voy a comenzar con uno de los tantos párrafos marcados de entonces en mi primer lectura de ¿En qué creen los que no creen?

Un diálogo epistolar entre Umberto Eco [1932-2016] y Carlo María Martini [1927-2012] —arzobispo de Milán y cardenal. Completarán la publicación dos periodistas, dos filósofos y dos políticos italianos.
Ocho cartas con aparición trimestral en la revista Liberal* [1995-1996] en su origen, y luego devenido en este ejemplar, lúcido, inspirador, promotor de otras lecturas.

Reencontrarme con el viejo libro, me trae recuerdos de buenas discusiones o, como le gustaría decir a Eco, «ejercicios de inteligencia, alzando la mirada para lograr un intercambio fructífero de reflexiones».

Martini responde a «una provocación» de Eco cuando se refieren a «el fin»:



Carlo Maria Martini

Para que esta reflexión sobre el fin estimule nuestra atención tanto hacia el futuro como hacia el pasado, para reconsiderarlo de manera crítica, es necesario que este fin sea «un fin», que tenga el carácter de un valor final decisivo, capaz de iluminar los esfuerzos del presente y dotarlos de significado. Si el presente posee valor en relación a un valor final reconocido y apreciado, que yo pueda anticipar con actos de inteligencia y de responsable elección, ello me permitirá también reflexionar acerca de los errores del pasado sin angustia. 

Sabré que estoy en marcha, podré vislumbrar algo de la meta, al menos en sus valores esenciales, sabré que me es posible corregirme y mejorarme. La experiencia demuestra que solamente nos arrepentimos de aquello que presentimos poder hacer mejor. 



Quien no reconoce sus errores permanece pegado a ellos, porque no ve nada mejor ante sí y se pregunta entonces por qué ha de abandonar lo que tiene.

Todos estos me parecen modos de conjugar esa palabra, «Esperanza», que tal vez no me hubiera atrevido a escribir con mayúscula si usted no me hubiera dado ejemplo.

 
 *     *     *


 «El fin de los tiempos y la obsesión por esta idea», había propuesto Eco como tema en la carta que precede la respuesta de Martini, del que acaban de leer solo un extracto. Algunos lo viven con el espíritu de bibamus, edamus, cras moriemur¹. Cada uno juega con el fantasma del Apocalipsis como puede o sabe, al tiempo que lo exorciza.
No son temas nuevos.


*     *     *
 

Eco propone su idea...


Quisiera proponer la idea, algo osada, de que el concepto del fin de los tiempos es hoy más propio del mundo laico que del cristianismo... El mundo cristiano hace de ello objeto de meditación, pero se comporta como si lo adecuado fuera proyectarlo en una dimensión que no se mide por el calendario.

El mundo laico finge ignorarlo, pero sustancialmente está obsesionado por ello.



L'angoscia della partenza [1914], Giorgio de Chirico [1888-1978]
 

*     *     *



Eco habla —sin detenerse en cuestiones exegéticas— del texto de San Juan, de la Encarnación y la Redención, del choque entre las fuerzas del bien y del mal, del regreso de Cristo y el Juicio Universal... y del misterio de la duración de los años.

«La idea de la Historia como trayectoria hacia adelante, dada no solo por San Agustín sino por la patrística en su conjunto, es extraña para el mundo pagano».



L´enigma dell´ora [1911], Giorgio de Chirico [1888-1978]


 
El historicismo laico ha entendido esta historia como infinitamente perfectible, de modo que el mañana perfeccione el hoy, siempre y sin reservas, y en el curso de la historia misma Dios se vaya haciendo a sí mismo, por así decirlo, educándose y enriqueciéndose.

Pero no es ésta la forma de pensar de todo el mundo laico... se da una visión de la historia originalmente cristiana cada vez que este camino se recorre bajo el signo de la Esperanza.

                                                                                                                                       Tanto si se juzga a la historia y sus horrores desde un optimismo medido, el optimismo trágico de Mounier*, o el pesimismo de la razón de Gramsci*, —quien dijo: «El pesimismo es asunto de la inteligencia; el optimismo, de la voluntad».


*     *     *
 

Eco considera que cualquier esperanza cede el sitio a una celebración del fin de la historia, cuando el fin de los tiempos se contempla como inevitable —un milenarismo desesperado.

Descree del concepto que el mundo y la historia son fruto de un error —herejía gnóstica y también en sus formas laicas— y de que solo unos pocos elegidos podrán redimir al propio Dios, del superhumanismo.

El fin de los tiempos, en todo caso, nos marca como dice Scalfari en los capítulos finales, una recíproca apertura. Tendríamos que pensar si puede o no ser una esperanza, escribir en esta recíproca apertura de pensamientos diferentes, establecer una nueva fundación de valores.


*     *     *
 

Sólo si se cuenta con un sentido de la dirección de la historia [incluso para quien no cree en la parusía] se pueden amar las realidades terrenas y creer con caridad que exista todavía lugar para la Esperanza.

¿Existe una noción de esperanza [y de propia responsabilidad en relación al mañana] que puede ser común a creyentes y a no creyentes?

¿Qué función crítica puede adoptar una reflexión sobre el fin que no implique desinterés por el futuro, sino juicio constante a los errores del pasado?


Entonces la ironía...


Sería perfectamente admisible, incluso sin pensar en el fin, aceptar que éste se aproxima, colocarse ante el televisor [resguardados por nuestras fortificaciones electrónicas] y esperar que alquien nos divierta, mientras las cosas, entre tanto, van como van. Y al diablo los que vengan detrás.

Umberto Eco, marzo de 1995


*     *     *

 
Podremos seguir leyendo acerca de temas muy discutibles como: «cuándo comienza la vida humana», de «las mujeres y el sacerdocio», de los textos de la Biblia tomados en su condición permanente o dentro de un contexto histórico, de dónde encuentra el laico «la luz del bien», definiciones y planteos de duro peso moral, intelectual y emotivo. 

Muchas veces tendremos la impresión de que es Eco, de los dos, el que más admira a Santo Tomás —cuando le toca el turno a «la razón y la fe».
Lo que cada uno piensa y cómo comprende, o no, el punto de vista del otro.


*     *     *
 

Y al final, «El coro», opiniones de intelectuales italianos, como el filósofo  Emanuele Severino, hablando de la búsqueda de un terreno común para la ética cristiana y la laica. Dentro de un pensamiento de la filosofía contemporánea.

Desarrolla el tema de la fe en el devenir del ser y cuestiona el pensamiento de Eco: en su posición  tradicional de fundamento absoluto de la ética, «también su razonamiento es "una fe" como la de Martini», dice. Ambos se refieren a una ética fundada en principios absolutos, uno, y universales, el otro, para luego decir que estos fundamentos claros son «un misterio».
Una contradicción.

La fe y la razón...


La fe es un fundamento problemático de la moral; como problemáticas son la incondicionalidad y la universalidad de la moral, en cuanto fundadas por la razón.
 
Finalmente defiende la ética de la ciencia y de la técnica, una capacidad práctica para terminar con la violencia.

Luego le sigue el turno a otro filósofo y escritor, Manlio Sgalambro, quien va a explayarse sobre la pregunta «cómo aparece el bien entre los hombres», respondiendo y rebatiendo al cardenal Martini, dice:

El mal social es una bagatela frente al mal metafísico.


El periodista, escritor y político Eugenio Scalfari es el que aclara, ante todo, la intelectualidad de  Martini, un padre jesuita con todas las letras.

Habla del humanismo católico, una iglesia más avanzada e informada en el siglo XXI. Cuestiona vivamente el calificativo de «Absoluto» que trae a la mesa Martini y dice: quemar a una bruja o a un hereje no fue considerado un pecado, y mucho menos un crimen durante casi la mitad de la historia milenaria del catolicismo —sin el ánimo de querer desenterrar errores y crímenes que la iglesia, solo en el presente, ha admitido y repudiado.

Las interpretaciones de la moral suelen ser muy peligrosas, conducir a verdaderas matanzas. Son cambiantes, ya que cambian la realidad y los tiempos. Pero una cosa es certera, deben superar el horizonte individual, obrar en favor del bien del prójimo.

«Cada individuo elabora con su propia inteligencia los dos instintos biológicos y profundos: la pertenencia a una especie —la supervivencia con un egoísmo necesario y medido— y el hacernos cargo del sufrimiento ajeno y del bien común».

Dejando de lado tanto la metafísica como la trascendencia, vayamos por el bien común, sin pensar en premios o castigos.

El periodista e historiador Indro Montanelli titula su publicación «De la falta de fe como injusticia», y dice la Moral no posee en sí nada de Absoluto, siendo las reglas que ella dicta siempre relativas... adaptadas a los cambios en tiempo y espacio, en las costumbres de los hombres.

Y lo dice un hombre que busca en el estoicismo, y no en la religión, un modelo de comportamiento. Uno que no vive la falta de fe con desesperación, sí la siente, es la etapa final de su vida, como una profunda injusticia.

El político y escritor Vittorio Foa, en la sección «Cómo vivo en el mundo, éste es mi fundamento», desconfía de la veracidad absoluta, tanto de los que afirman creer como los que dicen no creer. Ambos tendrían, en todo caso, que poder justificar con certezas eso que afirman.
Hay un juego, o trampa, implícito en la pregunta «Dime, ¿en qué cree quien no cree?». El que hace la pregunta da por sentado que el único modo de creer es el suyo.
Entonces propone Foa discutir sobre el modo de creer y el modo de no creer. Hace falta algo más que la fe religiosa o que un refinado humanismo o racionalismo. No consigo hablar de ética si no contemplo el mal y no me introduzco en él.


El último es el periodista, político, ex Ministro de Justicia, Claudio Martelli, con «El credo laico del humanismo cristiano». Sugiere que la conciencia moderna ha sido forjada como unidad personal para millones de seres humanos, al mismo tiempo por el cristianismo y el pensamiento ilustrado.
No cree que creyentes y no creyentes sean dos entidades siempre separadas y opuestas.


*     *     *


Carlo Maria Martini dice:

Es muy importante que exista un terreno común para laicos y creyentes en el plano de la ética, para poder colaborar juntos en la defenza del hombre, de la justicia y de la paz.
No usar nunca a los demás como instrumento, respetar su inviolabilidad.
Considerar a toda persona como realidad indisponible e intangible.


Umberto Eco, con una fuerte huella católica por su formación, da una reflexión laica, que es fruto de un largo y lento cambio, reflexiones basadas en «su religiosidad», y dice:

Se dan formas de religiosidad, un sentido de lo sagrado, del límite, de la interrogación y de la Esperanza.
De la comunión con algo que nos supera, incluso en ausencia de la fe. 



Y estas palabras refiriéndose a la muerte...


¿Quién sabe si la muerte, más que una implosión no podría ser una explosión e impresión, en algún lugar, entre los vórtices del universo, del software [que otros llaman alma] que hemos ido elaborando mientras vivimos, hasta del que forman nuestros recuerdos y remordimientos personales, y por lo tanto, nuestro sufrimiento incurable, nuestro sentido de paz por el deber cumplido y nuestro amor?


*     *     * 


Creyentes y no creyentes, juicios éticos contrapuestos sobre temas claves de la vida —y la muerte—, escepticismos y agnosticismos o /y estar abiertos hacia algo más elevado y más grande que nosotros mismos, un diálogo donde se comparte el mismo espíritu, con diferencias.
Con respeto y sin suficiencias o tonos de petulancia.

Un diálogo que puede establecer normas morales y principios éticos comunes, universales. Declaraciones inquietantes de Umberto Eco hablándonos del coraje del hombre que aguarda la muerte sin covertirse necesariamente en un animal religioso.

No se pierdan esta lectura y pregúntense, ¿en qué creen los que no creen? puede que crean en la vida, puede que no crean en falsos optimismos o estados de gracia, quizá en la superación y desarrollo de pensamientos elevados, en la ética.
Reflexionar sobre estos temas...



Il meditatore [1971], Giorgio de Chirico [1888-1978]



La elección de Giorgio de Chirico obedece a mi admiración por el pintor italiano, a querer también revalorizar su obra profunda, a casi treinta y ocho años de su muerte, y porque recordé una de las calificaciones de las que ha sido objeto: «un apocalíptico un poco integrado y un integrado que sabía ser apocalíptico», en alusión al conocido ensayo Apocalípticos e integrados* [1964], de Umberto Eco.


Me despido, con el mejor de los homenajes que se le puede hacer a un escritor, leyéndolo, entrando en sus mundos. Admirándolo como semiólogo, novelista, ensayista, crítico literario. Saludando y agradeciendo a Umberto Eco, que estará reflexionando, pensando, argumentando,... en algún lugar, entre los vórtices del universo,

C. G.



Mis notas, lecturas, aclaraciones, información y sitios de interés


-  Disculpas: siempre las pido, por simplificaciones que pueden superficializar una obra literaria u otra manifestación artística, aclarando que no respondo a intereses económicos [solo a experiencias de lectora], y recomendando siempre la lectura y la visita completas de las obras que expongo.


- Algunas de mis lecturas de Umberto Eco: Novelas: El nombre de la rosa [Il nome della rosa, 1980], además de leerlo, vi la película y conocí el escenario de la biblioteca montado en Cinecittà. La biblioteca que es un laberinto, y ello nos remite al admirado Borges y al laberinto como símbolo. Esta novela y Baudolino [2000] las ubica Eco en época medieval.

El péndulo de Foucault [Il pendolo di Foucault, 1988], época barroca, aunque viaja a través de dos mil años de historia. Se desarrolla en el presente, tiene muchos fragmentos de su propia infancia y referencias a novelas anteriores.

La isla del día antes [L´isola del giorno prima, 1994], aventuras, suspense, filosofía, navegación, astronomía,... un naúfrago que llega a una nave llamada «Daphne». El sueño de una Isla, que era como una irrealidad. No estaba en el presente, sino en el día antes. A Roberto se le ofrece la posibilidad de ser el primer hombre en la historia de nadar hacia atrás veinticuatro horas [pág. 255].
Y la de charlar largamente con el padre Caspar... de la luz y de las tinieblas, de los estadios de la Creación, del misterio del cuarto día, cuando Dios crea el sol.
¡Me gustó mucho esta novela, la volvería a leer!

El cementerio de Praga [Il cimetero di Praga, 2010] es una novela histórica rodeada de cierta polémica, críticas [cercanas al Vaticano y a la comunidad judía] y paralelismos con el escándalo Wikileaks, ocurrido por la misma época. Un relato de agentes secretos y conspiradores, en París, marzo de 1897. Muchos personajes históricos conocidos, otros no tanto, y también los hay de ficción, estafas y estafadores. ¡Muy recomendable!

Número cero [Numero zero, 2015], ya lo comenté el año pasado, me gusto mucho aquí está mi post:
http://blogdecee.blogspot.com.ar/2015/06/numero-cero-umberto-eco.html

En sus libros, Eco sigue un formalismo propio, se diferencia de otros autores y divide el libro 
no en partes y capítulos, sino en secciones cuyo nombre está relacionado con lo narrado en ellas.
    En El nombre de la rosa, por ejemplo, la división es por días y los días en horas monásticas. En El péndulo... la división es por ciento veinte —número que surge reiteradamente en la novela— capítulos agrupados en diez sefirot [esferas, ver el Árbol de la Vida] de la cábala hebrea. Cada capítulo tiene por título el comienzo de un texto extraído de obras de nigromancia [brujería o magia negra] y ocultismo.

    Elige el nombre de sus protagonistas en referencia a personajes conocidos, al menos por él. El Bodoni de El péndulo... porque como trabaja como vendedor de una tienda de libros antiguos, le dio el nombre de un célebre tipógrafo. Con Guillermo de Baskerville, de El nombre de la Rosa, pensó en El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle. «Es necesario poder elegir los nombres según cualquier criterio, de otro modo los personajes de las novelas del mundo se llamarían todos Pinocchio».

    Con respecto a las odiosas e injustas comparaciones dice: «Me gustaría que quedase claro que si uno lee seriamenre el Péndulo entienda que es la sátira, la representación grotesca de todos aquellos que leen y escriben el Código da Vinci. El Péndulo podría ser leído como la crítica del Código da Vinci, salvo que está escrito quince años antes. Denuncia todo un universo oculto que Dan Brown ha saqueado a manos llenas intentando darle seriedad. No creo que lo tomen con seriedad pero ha estado bastante brillante al hacer que sus lectores se lo hayan tomado en serio».






    Algunos de mis libros de Umberto Eco




    - Carlo Maria Martini: sus libros.
    http://www.todostuslibros.com/autor/carlo-maria-martini


    - Héctor Brunamontini: docente y Profesor Emérito de la Universidad FASTA. Docente del Centro de Humanidades «Josef Pieper», como así también de otras instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata.
    http://centropieper.blogspot.com.ar/2013/11/las-soledades-del-hombre-segun-hector.html


    - Scambio epistolare avvenuto tra il 1995 e il 1996 sulla rivista «Liberal» e ora trasformato in volumetto
    http://www.ilsole24ore.com/art/cultura/2014-06-03/la-buona-fede-genera-dialogo-085616.shtml?uuid=ABjWFFNB&refresh_ce=1


    - Bibamus, edamus, cras moriemur: bebamos, comamos, mañana moriremos.


     - Todas las imágenes elegidas me sirven para ver cualquier cosa que ya he descrito con palabras, propias o de los autores, o bien muestran aquello que las palabras no pueden expresar:


    • Ricardo Ajler: [Mar del Plata, 1958] Vivió y vive en Buenos Aires, donde realizó parte de sus estudios. En 1980 se traslada a Barcelona, donde continuó perfeccionándose y trabajando como retratista. Como pintor y gravador ha realizado más de veinte muestras individuales [Palais de Glace, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural San Martían, etc.]. Ha recibido múltiples distinciones, dictado seminarios y clases sobre Retrato, Historieta y Caricatura; e ilustrado muchas portadas de libros. Aquí su blog: http://ilustrajler.blogspot.com.ar/


    • Giorgio de Chirico:[1888-1978] Esta elección obede a mi admiración, a querer también «revalorizar» a este gran artista, a casi treinta y ocho años de su muerte. Y porque recordé una de las calificaciones de las que ha sido objeto: «un apocalíptico un poco integrado y un integrado que sabía ser apocalíptico», en alusión al conocido ensayo Apocalípticos e integrados [1964, un estudio sobre la cultura popular y los medios de comunicación], de Umberto Eco [1932-2016]. Dos posiciones opuestas ante la cultura: la apocalíptica y la integrada.
     Leer la obra de Eco: http://monoskop.org/images/c/c4/Eco_Umberto_Apocalipticos_E_Integrados_1984.pdf

      Admirado por los surrealistas gracias a sus primeras obras de paisajes oníricos y extraños. Éluard o Picasso celebraron la llegada de sus pinturas metafísicas en el París de principios del siglo XX. Dalí y Magritte se nutrieron de su introspectiva imaginación y de sus soñados espacios urbanos. Pero De Chirico quiso otra cosa y fue por el cambio. Abandonó la senda vanguardista para buscar su camino dentro de un personal clasicismo, abjurando y alejándose de una modernidad para la que, sin embargo, legó una serie de elementos pictóricos muy identificables: plazas, torres, arcadas, columnas, estatuas, sombras, maniquíes,... Proyectó en el imaginario colectivo su concepto de la ciudad como un estado mental.

      http://elpais.com/diario/2007/12/18/cultura/1197932403_850215.html


      - La pintura metafísica: Giorgio de Chirico.
      http://www.elarteporelarte.es/la-pintura-metafisica-giorgio-de-chirico/


      - Fondazione Giorgio e Isa de Chirico:
       http://www.fondazionedechirico.org/?lang=it


       Il meditatore, 1971

      Olio su tela, cm 90 x 70
      L’iconografia del dipinto costituisce una variante di quella elaborata nella serie degli Archeologi negli anni Venti a Parigi. Similmente, le figure erano caratterizzate dalla sproporzione tra il busto e le gambe, corte e ricoperte di drappi, con il ventre ingombrato da assemblaggi di vari oggetti, come squadre e regoli, ma in seguito anche frammenti di architetture classiche, che alludono alle costruzioni del pensiero. Una immobilità contemplativa è insita...
      I pensieri, ondeggianti come delle piume, sembrano scaturire dalla mente del meditatore/filosofo, a confronto con se stesso nell’atto speculativo, avvolgendolo, come a suggerirne il groviglio labirintico dell’Io, mentre la mano protesa sembra voler trasmettere il proprio spazio interiore agli astanti.


      - Emmanuel Mounier: [1905-1950] filósofo francés, cristiano, atento sobre todo a la problemática social y política. Fundador del movimiento personalista, bastante difundido en Latinoamérica en los años 60, por la revista Esprit principalmente, por él fundada. El hombre vive en la ambivalencia —de decidir, de trascender—  puede perderse en el cinismo o en el idealismo. Mounier llama a esta ambivalencia, el optimismo trágico.

      Contra las filosofías de la desesperación, contra el vago optimismo de los idealistas, Mounier quiso siempre demostrar que la condición del hombre es valor: valor espiritual encarnado, presencia de la persona divina en la persona humana. ¿Optimismo? ¿Pesimismo? Entre los dos extremos Mounier escogería el optimismo. Pero un optimismo medido, un optimismo que sabe de la tragedia: un optimismo trágico.
      [Introducción a la historia de la filosofía, Mounier, UNAM].


      - Antonio Gramsci: [Cerdeña, 1891-Roma, 1937] «El pesimismo es asunto de la inteligencia; el optimismo, de la voluntad».

      Filósofo, teórico marxista, político y periodista italiano. Escribió sobre teoría política, sociología, antropología y lingüística. Su trabajo en la teoría cultural lo llevó a postular su teoría de hegemonía cultural, que describe cómo los Estados usan las instituciones culturales para mantener el poder. Fue el fundador del Partido Comunista Italiano y encarcelado bajo el régimen de Benito Mussolini.

      «Hace falta», siguiendo sus palabras, «conjugar, el pesimismo de la razón con el optimismo de la voluntad. Voluntad, claro es, como voluntad racional y como actividad política».

      https://docs.google.com/document/d/1h3epPh8B90XXrIrwkYna2y-U3nQxMECdrBRKIzIeEUg/edit
      http://elpais.com/diario/1987/04/27/opinion/546472805_850215.html





      domingo, 1 de febrero de 2015

      Geraldine McEwan fue la mejor Miss Marple, un adiós



      Geraldine McEwan,

      un adiós y reconocimiento

      30 de enero de 2015

       

      La reconocida actriz británica Geraldine McEwan [1932-2015] falleció a los 82 años.
      Hondo pesar y gran reconocimiento en todo el mundo por la increíble y famosa intérprete de Miss Marple, la protagonista indiscutida de las novelas de Agatha Christie.


      Geraldine McEwan as Miss Marple

       

      Todos la recordamos en estas imágenes, y tantas otras, en el rol de la detective Jane Marple, habitante del pequeño pueblo St. Mary Mead, solterona, twinkly, optmista e idealista, observadora y conocedora de la naturaleza humana, un personaje encantador.

      Viniendo de una zona rural, sin marido ni hijos, —sí un sobrino, Raymond West— rondando los 65 años, entreteniéndose con la jardinería, las aves y el tejido, no daría para nada el physique du rol, sin embargo... recurramos a su lema:

      Nunca nada es lo que aparenta ser.


      Rivalizó con el otro personaje famoso creado por Agatha Christie, el detective belga Hércules Poirot.







      En 2008 anunció que dejaba el rol de Miss Marple, con algo de tristeza por tener que ceder el lugar a otra actriz:

      Fue una experiencia maravillosa. Por supuesto es terriblemente penoso tener que transferir este personaje que me dio tantas satisfacciones. La actriz que me suceda va a disfrutar del excelente equipo que tanto y tan bien me acompañó durante estos últimos años.
      Fue absolutamente placentero ser Miss Marple desde el año 2003, y lo dejo con afectuosos recuerdos.



      — La gente es igual en todas partes— solía decir... Human nature is much the same everywhere, en su idioma.

      Y resolvía los enigmas y misterios muy fácilmente, con la sabiduría que le daban los años y el entusiasmo de su espíritu joven.




       



      Ingeniosa y fascinante, exponente de la interpretación en la alta comedia, tanto en televisión y cine,  como en el teatro.
      Ganó el premio BABFTA [British Academy of Film and Television Arts], trabajó más de una vez con Laurence Olivier y en varias películas, como Henry V, Robin Hood y Vanity Fair.


      https://www.youtube.com/watch?v=L1T50DePzJ8









      Siempre estará presente y será recordada por los lectores de las novelas de Agatha Christie de una manera muy particular. Con su imagen indiscutida de Miss Marple en trece de ellas, y por una literatura que la enriquece y proyecta en este género policial.

      Fue y será el arquetipo de la detective aficionada.
      Ella, junto a Hércules Poirot [Hercule Poirot] y Sherlock Holmes, son los investigadores más famosos de la ficción británica.  

      Leer alguna de estas novelas y relatos, o ver sus series, sonriéndonos ante sus típicos parpadeos —mirada llena de significación analítica con sus ojos azules— serán seguramente el mejor de los homenajes.
      Mientras tanto... ¿tomamos otra taza de té?

      C. G.





      Mis notas:


      - Para leer: Miss Marple y trece problemas, Agatha Christie:
      http://inabima.gob.do/descargas/bibliotecaFAIL/Autores%20Extranjeros/C/Christie,%20Agatha/Christie,%20Agatha%20-%20Miss%20Marple%20y%20trece%20problemas.PDF


      - Para ver, Popular Miss Marple Videos:
       https://www.youtube.com/watch?v=T2BdCrMOOag&list=PLpVePo8FR0NTpblceScISEg5TaZMMYq1c


      - Así lo cubrieron los diarios:

      •  BBC News UK:
      http://www.bbc.com/news/entertainment-arts-31077192


      • The Guardian: 
       http://www.theguardian.com/stage/2015/jan/31/geraldine-mcewan


      • Mail on line:
      http://www.dailymail.co.uk/news/article-2934516/Miss-Marple-actress-Geraldine-McEwan-does-aged-82.html









      lunes, 7 de julio de 2014

      Rogelio Polesello, un adiós



      Rogelio Polesello

      1939-6/7/2014, Buenos Aires

      Pintor y escultor argentino




      Kafka-Borges, «Relaciones atemporales», Rogelio Polesello [2010]


      El universo kafkiano y el borgeano* se vincularon, se entremezclaron en esta obra presentada en la Segunda Bienal Borges-Kafka con la que se homenajeó a los dos grandes autores en abril del 2010, Buenos Aires, Argentina.
      En la paradójica temporalidad, Rogelio Polesello estuvo presente. Armó una obra con los laberintos y fantasmas que ambos escritores compartían. La llamó «Relaciones atemporales», y fue la principal expresión plástica en esta bienal multidisciplinaria.

      El Simposio Internacional, en el que intervinieron expertos argentinos, checos e internacionales, esa vez se títuló: «La unidad en la diversidad», y tuvo lugar en el Centro Cultural Recoleta.
      Dos ciudades, Buenos Aires y Praga, unidas por sus mayores exponentes literarios. Una buena oportunidad que invitaba a renovar y profundizar sus lecturas, también a iniciarse, ya que fue visitada por muchos jóvenes.

      La Primera Bienal había sido inaugurada por María Kodama, viuda del escritor Jorge Luis Borges, en Praga, el 22 de abril del 2008.




      Rogelio Polesello con María Kodama, abril 2010, Buenos Aires



      Borges escribió el prólogo de la primera edición de La metamorfosis, publicada en Buenos Aires [1938], y de esta manera demostró la admiración y el interés que sentía por el escritor checo.
      Como lectora, me gusta la lectura que hace un autor de otro, sobre todo tratándose de Borges. Y me anima a preguntarme cuáles son los puntos de contacto entre estas dos obras. Me invita a volver sobre La biblioteca de Babel; «traté ambiciosa e inutilmente de ser Kafka», había declarado Borges en una oportunidad.
      Dos escritores con su particulares espacios literarios. Universos distintos unidos en una percepción de un mundo intrincado que cambia, sus dimensiones...
      Aquí: símbolos, laberintos y espejos en una expresión plástica que vale la pena volver a ver.



      Rogelio Polesello trabajó en la creación de un laberinto, obra concebida expresamente para esta bienal, a través de la cual el artista se proponía indagar el significado de esa presencia constante en la literatura de Borges y de Kafka. El laberinto ocupa un lugar de privilegio en la topología de ambos autores.
      Un diálogo pictórico entre dos universos literarios que nos subyugan.
      Maria Kodama así elogió esta obra: «Un laberinto extraordinario e imaginativo».




      Borges y Kafka en su laberinto: gigantografías de colores explosivos




       Laberinto, Rogelio Polesello. Elementos kafkianos y borgeanos: espejos, tigres, laberintos... bajo una nueva luz artística.





      Laberinto, Rogelio Polesello



      Polesello, considerado uno de los mayores exponentes del arte óptico, transitó por los distintos lugares de abstraccionismo geométrico y se destacó en nuestro país y en el mundo.

       “Cuando chico jugaba con un vidrio que me ponía en un ojo y así exploraba con esta ventana opacante. Cuando empecé a pintar hacía monocromías buscando el oficio y en este acompasado silencio me encontré un día sentado en casa pensando qué quería pintar; de pronto el sol atravesó la ventana y se deshizo en una de mis esculturas de acrílico, esos monóculos estridentes que conservaron mi infancia, y se expandió por todo el espacio ese mandato iridiscente y terminó la ceguera: aquí está, dije, agarré el soplete y junté el sol en el plano”. R. P.

      Ayer, domingo 6 de junio, a los 75 años, nos dejó físicamente. Nos queda su arte y su recuerdo. Su estilo luminoso y hedonista, lleno de color y juegos ópticos.
      Alguien que para mí, que no soy una experta en estos temas, supo hacer verosímil lo aparentemente irreal.
      Gracias al artista de geometrías, espejos y transparencias, al hombre elegante de chalinas impecables.

      C. G.



      Mis notas, lecturas, fuentes, información

      - II Bienal Borges-Kafka/ Buenos Aires-Praga: entre el 19 y 30 de abril del 2010; este acontecimiento cultural y artístico de proyección internacional fue organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, y la Sociedad y Centro Franz Kafka de Praga.

       - Jorge L. Borges habla del mundo de Kafka:  http://www.lamaquinadeltiempo.com/Kafka/borgeskafka.htm

      - Instituto Cervantes de Praga:
      http://praga.cervantes.es/FichasCultura/Ficha46980_63_1.htm

      - Borgeano, borgiano o borgesiano: La Real Academia Española [RAE] admite las dos formas: borgeano,na y borgiano,a. Este último como artículo enmendado. Adj. perteneciente o relativo a J. L. Borges o a su obra: La poesía borgiana, Un relato muy borgiano.
      Criterio académico: El sufijo - ano, na [también - iano,na] forma adjetivos que significan procedencia, pertenencia o adscripción [por ej., murciano, aldeana, franciscano].
      «Borges da el adjetivo "borgeano" o "borgesiano", con "e", y esto es de sentido común», dice una correctora argentina.
      «A lo mejor el mismísimo Borges, al que le gustaba estar siempre a contracorriente, hubiera elegido usar borgiano y no borgeano. O quizá hasta hubiera pensado que un adjetivo así era un honor "inmerecido" para su obra. En todo caso, como se reconocía "irreparablemente, incomprensiblemente porteño, celebremos esa condición y usemos, borgeano», escribió Graciela Malgarejo.










      viernes, 17 de enero de 2014

      Juan Gelman, un adiós



      Juan Gelman

       

      Falleció a los 85 años el gran poeta argentino

       

      "Hoy llueve mucho, mucho, 

       

      y pareciera que están lavando el mundo..."* 

       

       


       

      "... entra a la casa por la ventana y no por la puerta,

       

      por una puerta se entra a muchos sitios ... 

       

      pero no al mundo, ni a una mujer, ni al alma"*





      Juan Gelman (Buenos Aires, 1930-México, 14 de enero de 2014), poeta, escritor y periodista argentino, había nacido hacía ochenta y cinco años en la llamada Década Infame*, en el porteño barrio de Villa Crespo  Sus padres (inmigrantes judíos) y otra época le permitieron una infancia de calle, bicicleta, libros y ... ¡fútbol!

      Su club, Atlanta, le rindió su homenaje poniéndole el nombre Juan Gelman a la biblioteca del centro deportivo.
      Años después, y bastante más lejos, otra biblioteca llevaría su nombre, la del Instituto Cervantes de Viena. Un honor, pero para él, el otorgado por su club guardaría un lugar de preferencia.

      Un lugar de privilegio, ocupó también, escribir poemas de amor desde muy chico. Vivió una niñez de imaginación, romanticismo y literatura, además de calle y fútbol.

      Sus estudios secundarios los hizo en el prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires (incorporado a la Universidad desde el 1911).
      Abandonó la carrera de Química para dedicarse de pleno a la poesía. En el medio, distintos trabajos que nada tenían que ver con la literatura ocupan su vida. Años después empezaría a ejercer el periodismo.

      Trabajó en varias revistas: Panorama, Crisis y Confirmado, y en los diarios La Opinión y Noticias.

      En el plano político, siendo muy joven se incorporó a la Federación Juvenil Comunista, influenciando en sus trabajos de escritor. Los grupos de los que formaba parte, defendían una poesía comprometida y popular y actuaban cooperativamente para publicar y difundir sus trabajos.

      Uno de esos grupos fue "El pan duro". Con ellos realiza recitales de poesía en clubes y bibliotecas de barrio. En uno de esos encuentros conoce a Raúl González Tuñón*, a quien el grupo toma como referente. Tal es así que la revista y editorial que crearán más tarde, lleva el nombre de uno de sus libros: La Rosa Blindada.
      La primera edición realizada es Violín y otras cuestiones, primer libro también, de Juan Gelman. El prólogo se lo escribe el mismo González Tuñón (1956).

      Con este grupo se consolidó en la corriente conocida como "Nueva poesía hispanoamericana". Introducen el humory el absurdo, y se alejan de Neruda con la idea del poeta como un ser elegido. Ellos lo/se toman como uno más del pueblo, pero sin recurrir al estilo panfletario y directo característico de la poesía social del 30 y del 40.

      Adhirió a la vía de la lucha armada en Argentina, siguiendo las pautas de la Revolución Cubana. Esta ideología lo fue alejando del Partido Comunista ortodoxo, que tenía una posición distinta. Fue encarcelado, y al salir de la cárcel comenzó a vincularse con el peronismo revolucionario.

      Amenazado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina, comandada por J. López Rega, gob. de Isabel M. de Perón), es envíado al exterior por el Movimiento Montoneros, para hacer las denuncias internacionales sobre la violación de los derechos humanos en Argentina.
      Luego llega el golpe de Estado de 1976, con la desaparición de más de 30.000 personas, y esta misión se torna en exilio obligado. Sus lugares de residencia serán: Roma, Managua, París, Madrid, Nueva York y México. Sólo volverá a la Argentina, en una breve visita clandestina en 1976.

      En ese año fueron secuestrados sus hijos Nora Eva (19) y Marcelo Ariel (20), junto a su nuera María Claudia Irureta Goyena (19), quien se encontraba embarazada de siete meses.
      De ellos, la única que apareció con vida fue su hija Nora Eva. En el año 2000, y después de incansables búsquedas, logran encontrar en Uruguay a su nieta Andrea, nacida en cautiverio en un hospital militar de Montevideo.

      A ella, a su Andreíta, la menciona en varios poemas. Como siempre en él, vida y poesía siempre se entretejen.

      Gelman se aleja del Movimiento Montoneros por diferencias, y lo deja sentado publicamente en el diario francés Le Monde.

      Ganador del Premio Cervantes (2007) y numerosos más (Premio Nacional de Poesía en Argentina- 1997, Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe-2000, el Reina Sofía de Poesía-2005, etc.), vale la pena volver a escuchar el discurso al recibir ese importante galardón.
      Casi no es un simple consejo o recomendación, casi diría "una obligación". Alguien estará de acuerdo conmigo ... 




      "La poesía es como una doncella tierna y de poca edad y en todo extremo hermosa", dijo parafraseando a don Quijote... "el poeta no escribe para vivir, sino que vive para escribir", agregó.



      Autor de más de 30 libros, nombro algunos: Violín y otras cuestiones (1956), El juego en que andamos (1959), Velorio del solo (1961), Gotán (1962), Cólera Buey (1965), Los poemas de Sidney West (1969), Fábulas (1971), Comentarios (1978-1979), Notas (1979), Citas (1979), Carta Abierta (1980), Bajo la lluvia ajena (1980), Hacia el Sur (1982), Composiciones (1983-1984) y Eso (1983-1984).




      Lluvia

      hoy llueve mucho, mucho,
      y pareciera que están lavando el mundo
      mi vecino de al lado mira la lluvia
      y piensa escribir una carta de amor/
      una carta a la mujer que vive con él
      y le cocina y le lava la ropa y hace el amor con él
      y se parece a su sombra/
      mi vecino nunca le dice palabras de amor a la
      mujer/
      entra a la casa por la ventana y no por la puerta/
      por una puerta se entra a muchos sitios/
      al trabajo, al cuartel, a la cárcel,
      a todos los edificios del mundo/ pero no al mundo/
      ni a una mujer/ni al alma/
      es decir/a ese cajón o nave o lluvia que llamamos así/
      como hoy/que llueve mucho/
      y me cuesta escribir la palabra amor/
      porque el amor es una cosa y la palabra amor es otra cosa/
      y sólo el alma sabe dónde las dos se encuentran/
      y cuándo/y cómo/

      pero el alma qué puede explicar/
      por eso mi vecino tiene tormentas en la boca/
      palabras que naufragan/
      palabras que no saben que hay sol porque nacen y
      mueren la misma noche en que amó/
      y dejan cartas en el pensamiento que él nunca
      escribirá/
      como el silencio que hay entre dos rosas/
      o como yo/que escribo palabras para volver
      a mi vecino que mira la lluvia/
      a la lluvia/
      a mi corazón desterrado/



      Un hasta siempre a Juan Gelmán:
      Tus palabras lavan el mundo de lastimaduras, de lengua mal usada, de palabra impuesta,... y lo cubre de poesía, de trascendencia y de verdad, ¡gracias!

      C. G.



      Mis notas:

      -Poema Lluvia: para escucharlo en la voz del poeta:
      http://www.youtube.com/watch?v=8GjSZBlnqAs

      -Raúl Gonzáles Tuñón: poeta y periodista argentino (1905, Buenos Aires-1974). También tiene un poema llamado "Lluvia".

      Comienza diciendo "Entonces comprendimos que la lluvia también era hermosa."  Así de íntimo es, como si viniésemos de una charla previa, de palabras ya dichas.

      Y casi al final ... "La lluvia es bella y triste y acaso nuestro amor sea bello y triste y acaso esa tristeza sea una manera sutil de la alegría."

      -Década Infame en la Argentina: comienza el 6 de setiembre de 1930, con el golpe de Estado cívico-militar que derroca a Hipólito Yrigoyen.